Nosotros en nanómetros

Las siguientes imágenes fueron capturadas utilizando un microscopio electrónico de exploración, que usa un haz de electrones de alta energía para escanear superficies o imágenes.

Este haz de electrones interactúa con los átomos cerca o en la superficie de la muestra, obteniendo como resultado una imagen 3D de muy alta resolución.

Los niveles de aumento oscilan desde x 25 (aproximadamente lo mismo que un lente manual) hasta x 250.000, pudiendo detectarse increíbles detalles de 1 a 5 nm de tamaño.

A qué se parecen? Tal vez a caramelos, galletitas para perros o Froot Loops de Kellogg's (de un solo color, claro, y sin el agujerito).

En realidad son el tipo más común de glóbulo en el cuerpo humano; los góbulos rojos, también llamados hematíes o eritrocitos.

Tienen una forma oval, bicóncava, aplanada, con una depresión en el centro. Este diseño está optimizado para el transporte de oxígeno a todo el cuerpo, otorgándoles flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan su carga.

En las mujeres existen de 4 a 5 millones de glóbulos rojos por milímetro cúbico de sangre, mientras que en los hombres hay de 5 a 6 millones.

Las personas que viven en altas latitudes poseen más glóbulos rojos a causa de los bajos niveles de oxígeno en su entorno.

Así es como se ve una imagen de la superficie interna de los pulmones realzada con color. Las cavidades huecas son los alvéolos, en los que tiene lugar el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre.

Esta imagen muestra lo que le sucede a los lindos y uniformes glóbulos rojos cuando quedan atrapados en la pegajosa telaraña de un coágulo de sangre.

La célula en el medio es un leucocito (o glóbulo blanco).

Parece una rama cortada irregularmente, pero es un cabello florecido (con la punta abierta).

Miren que no es exclusivo de las mujeres, eh? Un recortecito cada tanto no viene mal.

De los 100 billones de neuronas en nuestro cerebro, las neuronas de Purkinje son algunas de las más grandes. Entre otras cosas, estas células constituyen la única salida de toda la coordinación motriz en la corteza cerebelar.

La exposición a tóxicos como el alcohol y el litio, enfermedades autoinmunes, mutaciones genéticas incluyendo autismo y enfermedades neurodegenerativas afectan negativamente a las neuronas de Purkinje.

Pics: Wellcome Images

0 comentarios en "Nosotros en nanómetros"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes