Nosotros en nanómetros # 2

Aquí tienen estas impresionantes imágenes del libro Inside The Body: Fantastic Images from Beneath the Skin.

Los glóbulos blancos son las células sanguíneas encargadas de la defensa del organismo contra la infección, ya sea como productoras de anticuerpos o participando en la destrucción de microorganismos.

Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

Cada día, en la médula ósea se producen dos billones de glóbulos rojos, que constituyen el componente principal para transportar oxígeno.

Glóbulos rojos en una vena en el hígado.

Las plaquetas son pequeños fragmentos celulares, de unos 3 μm de diámetro, que se encuentran en la sangre.

Son irregulares, sin núcleo y tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagualación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos.

Los macrófagos son glóbulos blanco de gran tamaño, que tienen como función fagocitar células degeneradas, tejido sanguíneo y antígenos. También secretan proteínas mensajeras implicadas en reacciones agudas del sistema inmunológico.

Se producen en la médula ósea como monocitos para después diferenciarse como macrófagos fijos en tejidos, o libres en cavidades.

En la imagen se puede ver a uno devorando una bacteria (azul).

La neurona es una célula nerviosa, elemento fundamental del sistema nervioso. Un cerebro humano contiene unos 100.000 millones de neuronas.

Para poder transmitir el impulso nervioso, las neuronas se componen de dendritas (una serie de ramificaciones que contactan con las otras células para recibir la información), cuerpo neuronal (que procesa los datos recibidos) y axones (prolongaciones que transmiten el mensaje ya procesado, ver imagen de abajo).

Los axones son las prolongaciones de las neuronas cuyas funciones son el transporte de orgánulos y sustancias y la conducción del impulso nervioso.

La mayoría de los axones en el cerebro humano no mide más de unos pocos milímetros de longitud, mientras que los que se extienden desde la médula hasta los pies pueden llegar a medir un metro de longitud.

Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales específicamente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto.

Dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores. La localización es la siguiente:

-El ácido o agrio es detectado por los extremos posteriores de los bordes laterales de la lengua.
-El dulce se detecta en la parte frontal de la lengua.
-El salado en las partes anteriores de los bordes laterales de la lengua.
-El amargo en la parte central anterior de la lengua.

Nosotros en nanómetros # 1

0 comentarios en "Nosotros en nanómetros # 2"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes