La historia de Nike
Bill Bowerman nació en 1911 y fue un entrenador de pista y campo estadounidense y co-fundador de Nike Inc.
Concurrió a la Universidad de Oregon a jugar fútbol y estudiar periodismo. Después de graduarse enseñó biología y fue coach de fútbol hasta que se alistó en el ejército en 1941.
Luego de la guerra volvió a su puesto en la Medford High School y en 1948 se convirtió en head football coach de la Universidad de Oregon.
Tuvo mucho éxito en el entrenamiento de pista, preparando a 31 atletas olímpicos, 51 All-Americans, 12 batidores de récords americanos, 24 campeones de NCAA y 16 corredores de milla sub-4 minutos.
Durante sus 24 años como coach en la Universidad de Oregon, el equipo de atletismo ganó todas las temporadas menos una; consiguió cuatro títulos NCAA y terminó en los top 10 de la nación 16 veces.
En 1964, Bowerman hizo un acuerdo con Phil Knight, a quien había entrenado y quien había conseguido la distribución para EE.UU. del calzado Tiger de atletismo de la firma japonesa Onitsuka -por aquel entonces uno de los más reconocidos- y tenía una empresa llamada Blue Ribbon Sports.
Fundan Nike, que toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké. El isotipo, denominado "swoosh"e inspirado en un ala de esta diosa griega, fue creado por la estudiante de diseño Carolyn Davidson en 1971, por el cual recibió sólo USD 35. Carolyn se casó más adelante con Phil Knight.
Knight manejaba la parte comercial de la sociedad mientras que Bowerman experimentaba con mejoras al diseño del calzado. Cada uno puso USD 500 y fabricaron y vendieron 330 pares de zapatos.
La obsesión de Bowerman por quitarle peso a las zapatillas de correr de sus atletas era legendaria. El creía que el calzado hecho a mano pesaría menos en los pies de sus corredores y que las ampollas se reducirían, así como la resistencia total de su energía por cada gramo que pudiera quitar de la zapatilla.
Su obsesión llegó a tal punto que una mañana se le ocurrió, mientras miraba su wafflera, verter caucho en ésta dando así origen a una suela para correr que resultó ser duradera, liviana, con una tracción excelente y gran amortiguación. Fue el modelo para todos los futuros calzados de Nike.
Entrados los 70, Nike rompe relaciones con Onitsuka y se decide a lanzar sus líneas de calzado en solitario.
Knight desarrolla la estrategia de marketing y coloca a un representante de la firma que se desplaza por los equipos y universidades. La marca gana en popularidad y empieza a comercializar otros materiales deportivos como camisetas y bolsas.
A principios de los años 80 se popularizaba en Estados Unidos el uso del calzado deportivo para el uso diario y ésto -junto con las estrategias de patrocinio- hace que Nike llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva.
A mediados de los 80, la empresa atraviesa una crisis debido a su competidor Reebok, superándose ésta gracias a la contratación en 1985 de un jugador de baloncesto desconocido entonces llamado Michael Jordan que llevaría a la marca a cotas de mercado inéditas hasta la fecha.
En este lustro es cuando se creó el eslogan publicitario más conocido de la marca, Just Do It, reconocido incluso como marca autónoma en muchos ámbitos.
Pero los experimentos de Bowerman tuvieron un costo personal; un pegamento que él utilizaba contenía hexano, cuyos vapores dañaron permanentemente su sistema neurológico. Quedó cojo y se vio forzado a usar un soporte ortopédico.
Un verdadero innovador, amado entrenador, educador y benefactor, Bowerman siempre será considerado un gigante no sólo en las carreras sino en todo el mundo del atletismo.
Bill Bowerman una vez dijo, “Dios determina cuán rápido vas a correr; yo sólo puedo ayudar con la mecánica.”
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