Las bebidas más antiguas del mundo

Casi todas las culturas en el mundo tiene una bebida tradicional alcohólica hecha de las plantas y otros ingredientes que se pueden encontrar a nivel local, siendo algunas de ellas muy antiguas.

Chicha

La chicha, una bebida derivada de la fermentación no destilada del maíz muy difundida en América del Sur, es una de las más antiguas bebidas del planeta.

Los incas utilizaban chicha con fines rituales y la consumían en grandes cantidades durante las fiestas religiosas.

En los últimos años, sin embargo, la chicha de elaboración tradicional se está convirtiendo en algo cada vez más difícil de conseguir ya que sólo se produce en unos pocos pueblos de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Costa Rica.


Aguamiel

También llamada "vino de miel", es una bebida hecha de agua y miel que se fermenta con levadura y varía de leve a fuerte en cuanto a contenido alcohólico.

Sus orígenes se pierden en la historia, pero puede ser considerada como el antepasado de todas las bebidas fermentadas.

Aguamiel tradicional eslovaca

Moutai

Es comúnmente conocido como el licor nacional de China, y fue hecho por primera vez en China hace más de 800 años.

Es un licor de hierbas al cual se le otorgan enormes beneficios, argumentando que es un reconstituyente muy especial que incluso prolonga la vida.


Pulque

Es una bebida alcohólica tradicional de Mexico fabricada a partir del jugo fermentado del agave o maguey, una planta de la familia de las suculentas de hojas gruesas y carnosas con extremos espinosos.

El pulque se ha representado en relieves tallados en piedra por los nativos de México desde el año 200 DC, aunque su origen es desconocido.


Kumis

El Kumis es un producto lácteo fermentado con un contenido alcohólico de un 3%, popular en Asia Central.

Tradicionalmente se fabrica con leche de yegua aunque actualmente se utiliza la leche de vaca. Por lo general se sirve frío o helado en una pequeña taza sin asas con forma de bowl.

Es una bebida antigua, mencionada por Herodoto en el s. V AC. que entra en su propia categoría de bebidas alcohólicas ya que no se fabrica a partir de fruta ni de granos.


Zythum

Zythum es una clase de antigua bebida hecha de malta y cereales llamada así por los antiguos egipcios. Traducido literalmente significa "vino de cebada".

Ellos recogieron métodos sumerios que datan desde 4000 AC y elaboraron una cerveza a la que agregaron azafrán, miel, jengibre y comino con objeto de proporcionarle aroma y color.

Era muy apreciada por los egipcios y además de sus calidades nutritivas, la cerveza fue también utilizada como remedio contra las jaquecas y ciertas infecciones. Las mujeres la usaban como producto de belleza para su piel.

Todavía existe hoy en día una elaboración de esta cerveza con cebada o trigo llamada Bouza que se sirve en algunos bares de El Cairo. Debe consumirse con mucha moderación ya que es muy embriagadora y tóxica, e incluso -según advierten- puede causar ceguera. Su producción no es controlada y no se conoce a ciencia cierta las materias primas utilizadas.

0 comentarios en "Las bebidas más antiguas del mundo"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes