El efecto Droste

El efecto Droste es una clase específica de imagen recursiva. Una imagen que exhibe el efecto Droste incluye dentro de ella una versión de menor tamaño de sí misma, la que a su vez incluye en un lugar similar una versión aún más pequeña de sí misma, y así sucesivamente.

Se comenzó a llamar así a este efecto luego de que Droste, una de las principales marcas alimenticias holandesas, comenzó a emplear en 1904 una imagen recursiva impresa sobre sus envases de cacao en polvo. De todas maneras no es una idea reciente, ya que fue utilizada por primera vez en 1320.

La nana sostiene un objeto que posee una imagen más pequeña de ella sosteniendo el mismo objeto, que a su vez tiene una imagen más pequeña de ella sosteniendo el mismo objeto, y así sucesivamente.

Veamos algunos ejemplos famosos del efecto Droste en diferentes rubros:

El logotipo de La vaca que ríe (La vache qui rit), una marca francesa de lácteos, repite su propia imagen en los aretes que luce la vaca.

En la portada del álbum Ummagumma de Pink Floyd se ve en una pared una reproducción recursiva de la misma imagen.

Cubierta del film Memento.

Aquí hay otros tres ejemplos:




Y no dejen de ver éste y éste otro.

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