Estrellas y leyendas

La estrella Antares, la más brillante de la constelación de Escorpio, es una supergigante de color rojo. Su nombre deriva del griego y significa "el rival de Ares" (dios de la guerra) debido a su color rojizo, motivo por el que rivalizaba en el cielo nocturno con el planeta Marte, símbolo del dios Ares (Marte era el nombre romano para este dios).

Está situada en el centro de la constelación de Escorpio, lo cual explica su otro nombre de origen árabe: Kalb al-Akrab, "el corazón del escorpión".

Antares es 60.000 veces más grande que nuestro Sol. Si éste fuese del tamaño de una pelota de baseball, la estrella Antares sería tan grande como una casa.

Les cuento la leyenda que relaciona al Escorpión con Orión, el cazador del cielo. Para vengarse de Orión, Júpiter envía al Escorpión a clavarle su aguijón y así matarlo. Por eso nunca se ve a los dos juntos en el cielo. Cuando el Escorpión aparece por el este, Orión desaparece por el oeste y viceversa.

Cuenta la leyenda que la persecución es eterna e implacable. Es claro que así sea, ya que las dos constelaciones están situadas en puntos opuestos de la bóveda celeste. Por ello, desde nuestra latitud, el Escorpión es una constelación de invierno mientras que Orión lo es de verano (En esta constelación se encuentran Las Tres Marías).


La asombrosa Antares, corazón del Escorpión

0 comentarios en "Estrellas y leyendas"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes