Los gusanos parásitos más horribles # 1

Actualmente, más de un tercio de la población mundial sufre de infecciones ocasionadas por gusanos parásitos. Estos se alimentan del huésped, minando su energía y sus nutrientes, y a la vez les causan una serie de horribles enfermedades.

Luego de hospedarse en alguna parte del cuerpo de las personas, particularmente en países en desarrollo, estos indeseables comensales pueden permanecer sin ser detectados por meses o incluso años.

Advertencia: este post contiene imágenes que pueden afectar la sensibilidad.

La triquinosis es una enfermedad causada por un gusano nematodo del género Trichinella. El contagio se produce al comer carne contaminada con las larvas del parásito, generalmente de cerdo o carnívoros silvestre.

Las larvas se trasladan por la sangre y se enquistan en los músculos estriados; luego de dos semanas de nacidas ya pueden infectar a un nuevo huésped. Las larvas pueden resistir toda la vida del animal.

Los síntomas que produce la triquinosis en los humanos son: fiebre, dolor abdominal y muscular, calambres, diarrea, sarpullido, acumulación de líquido en los párpados (edema palpebral) y cefalea.

Patologías cardíacas, neumonitis y -a veces- encefalitis son las principales causas de muerte por triquinosis.

La carne no debe ser consumida un poco cruda o jugosa ya que las larvas no mueren. Hay que tener cuidado al ingerir carne curada de cerdo, como salchichón o salame.

Trichinella spirallis enquistada en tejido muscular

Tenia que causa la hidatidosis

Quiste hidático siendo retirado

Un equinococus como el Echinococcus granulosus, llamado gusano de la hidátide, lleva consigo una desagradable sorpresa en la forma de hidatidosis. Ocurre cuando los huevos de la tenia son ingeridos en alimentos contaminados por heces y los embriones dan un paseo por el torrente sanguíneo para engancharse a un órgano como los pulmones o el hígado.

Allí crecen hasta convertirse en quiste hidático, que actúa como "guardería" para la próxima generación de larvas. El quiste presiona el órgano del huésped y puede causar un shock si se rompe. Estos grandes quistes potencialmente fatales necesitan ser sacados quirúrgicamente.

La anquilostomiasis es una infección del intestino causado por un gusano parásito de las especies Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Se caracteriza principalmente por la aparición de variados trastornos gastrointestinales y por una gran disminución del número de glóbulos rojos en la sangre del paciente, ya que el anquilostoma posee una bien desarrollada boca con dientes, que fija a la mucosidad intestinal y vorazmente chupa la sangre. Esto lleva a un serio riesgo de anemia causado por deficiencia de hierro.

Erupciones cutáneas, náusea y diarrea son algunos de los síntomas de las personas infectadas, aunque parte del peligro radica en que el daño es insidioso y difícil de combatir.

Pie infestado por larva de anquilostoma

Cuando es larva, este gusano excava para forzar su entrada a la piel del huésped, usualmente a través de los pies descalzos. Desde ahí viaja a través del cuerpo hacia el intestino, para luego convertirse en gusano adulto.

El anquilostoma sigue siendo una gran amenaza para los niños en los Trópicos, causando retraso en el crecimiento así como deterioro cognitivo e intelectual.

Se estima en 740 millones la cantidad de individuos infestados por anquilosoma.

(Continuará)

Fuente

0 comentarios en "Los gusanos parásitos más horribles # 1"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes