Nosotros en nanómetros # 3

Aquí se ve la sección de un diente, con la capa de células epiteliales (en verde) encargada de producir el esmalte que protege nuestra dentadura (la parte amarilla, en la zona inferior de la imagen). El esmalte es la sustancia más fuerte producida por los mamíferos.

Las células NK, del inglés Natural Killers, son un tipo de glóbulos blancos destinados a la protección del organismo.

Parte fundamental del sistema inmunológico de los seres humanos, estos linfocitos NK atacan a las células cancerígenas y a las que están infectadas por un virus.

Al entrar en contacto con una célula cancerosa, el linfocito libera una composición química que hace 'estallar' al enemigo, eliminando la amenaza que éste representaba.

La inflada punta de las células del plexo coroideo, con forma de fósforo, segrega el líquido cefalorraquídeo que protege al cerebro y a la médula espinal de las conmociones.

El líquido, que baña el exterior del cerebro y llena los cuatro ventrículos del encéfalo, se produce en los vasos sanguíneos conocidos como plexo coroideo.

Si el flujo de este líquido se bloquea y se empieza a acumular, el cerebro se hincha y puede llegar a producirse la hidrocefalia, una condición bastante grave.

La zona entre verde y grisácea de la parte inferior de la imagen es el iris, el anillo que controla la cantidad de luz que entra en el ojo.

Las fibras que se observan por encima de él forman parte del cuerpo ciliar, que contiene los músculos que alteran la curvatura del cristalino y modifica el centro luminoso en la retina.

Los conos (células amarillas) y los bastones (células blancas) son fotorreceptores sensibles a los diferentes tipos de luz que se encuentran en la retina. Existen aproximadamente unos cien millones de bastones y tres millones de conos en cada ojo.

Las células con forma de conos están conectadas de forma individual con otras fibras nerviosas, de modo que los estímulos que llegan a cada una de ellas se reproducen y permiten distinguir los pequeños detalles.

Por otro lado, las células con forma de bastones se conectan en grupo y responden a los estímulos que alcanzan un área general, pero no tienen capacidad para separar los pequeños detalles de la imagen visual.

Esta mucosa de la nariz atrapa las partículas odoríferas y después las estructuras amarillas que parecen pelos las transportan al centro olfativo en la parte superior de la cavidad nasal.

Únicamente el 5% del epitelio nasal está directamente relacionado con el sentido del olfato.

La primera zona del intestino delgado es el duodeno, un tubo en el que tiene lugar la mayor parte del proceso digestivo.

Sus paredes se componen de una serie de pliegues (en azul en la imagen) que incrementan la superficie de absorción y secreción.

En el duodeno los alimentos se mezclan con la bilis expulsada por la vesícula biliar y con los jugos digestivos del páncreas.

Nosotros en nanómetros # 1
Nosotros en nanómetros # 2

0 comentarios en "Nosotros en nanómetros # 3"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes