Una nueva especie de puercoespín brasileño

Científicos de la Universidad de Pernambuco, Brasil, hallaron una nueva especie de puercoespín que habita en árboles, en un área de la selva tropical del noreste de ese país.

Se trata de un roedor cubierto de espinas de color marrón oscuro con puntas rojizas, al que llamaron "Coendou speratus". En latín, "speratus" significa "esperanza", ya que los científicos tienen esperanza para su futuro.

La nariz puntiaguda del puercoespín y su cola larga y flexible le ayudan a maniobrar a través de los árboles, pero no pueden saltar. Por eso, se ven obligados a bajar por el árbol, caminar por el suelo y subir hasta otro árbol si las ramas no son contiguas. Son activos en la noche y duermen dentro de espacios ahuecados en los troncos de los árboles. Se alimentan sobre todo de semillas.

Los enemigos naturales del Coendou speratus son depredadores de tamaño mediano a grande, que van desde los felinos salvajes como jaguares hasta perros domesticados. Pero son los seres humanos quienes constituyen la mayor amenaza para la especie.

La región donde habita el animalito es uno de los hábitats más amenazados del mundo, existiendo actualmente sólo 2% del hábitat original de la selva tropical en la región. La gente es responsable de la explotación forestal, la tala indiscriminada y los incendios forestales y, en ocasiones, de la caza de los propios puercoespines.

El equipo de investigación comenzó por examinar toda la literatura que describe la fauna de la región, remontándose a los primeros colonizadores hace cinco siglos. Así se enteraron de que muchos de los animales que se describían se habían extinguido. Una de las increíbles cosas con este descubrimiento es que esta especie de puercoespín no se menciona en absoluto en la literatura y se mantuvo desconocida para la ciencia hasta la fecha. Esto se puede deber a varias razones; en primer lugar, porque el Coendou speratus es bastante raro, estimándose en cuatro individuos por kilómetro cuadrado su distribución en un pequeño y aislado rincón de un poco explorado estado brasileño. También se parece bastante a otros puercoespines brasileños, aunque es más pequeño y tiende a vivir en el nivel medio de la selva en lugar de en la copa de los árboles.

A pesar de que fue descubierto en marzo de 2009, las imágenes del Coendou speratus y el relato de su descubrimiento recién fueron dados a conocer por la Universidade Federal de Pernambuco en abril de 2013 en la revista de zoología Zootaxa.

Fuente

0 comentarios en "Una nueva especie de puercoespín brasileño"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes