El mundo dentro del cuerpo humano

Los animadores del estudio XVIVO de Hartford, Connecticut, EE.UU., crearon destacadas imágenes que se asemejan a un paisaje alienígena pero que en realidad son representaciones ultra-realistas de la parte interior de un cuerpo humano.

Las imágenes 3D fueron producidas como parte de un proyecto con el objetivo de ayudar a estudiantes y científicos a entender el cuerpo humano de manera nueva y creativa. Para ello, aumentaron algunas áreas del cuerpo humano hasta diez millones de veces.

Entre las áreas capturadas se encuentran la médula ósea, los componentes de una célula en particular y las partículas individuales de virus.

¿Un mundo submarino? Esta es una imagen de una quinesina (en amarillo, al centro), una proteína motora que es capaz de moverse a través de una célula. Las quinesinas pueden "caminar" por los microtúbulos, estructuras de proteínas en forma de filamentos dentro de las células que están implicadas en una variedad de procesos celulares, que van desde la división celular al transporte de ciertas sustancias químicas dentro de las células.

Parecido a un biodomo alienígena: una imagen ampliada de un virus ampollándose dentro del cuerpo humano. En la biología celular, un "ampolla" es una protuberancia irregular en la membrana plasmática de una célula. Esto ocurre a menudo cuando una célula muere, pero la formación de ampollas también tiene funciones importantes en otros procesos celulares, incluyendo el movimiento de las células y la división celular.

Imagen de una cavidad ósea, donde se encuentran las células madre hematopoyéticas en el interior del cuerpo humano. Estas células se llaman "células madre pluripotentes", y son responsables de la producción de todas las células sanguíneas. A través de un proceso conocido como "hematopoyesis" estas células maduran en glóbulos blancos (que nos protegen de las infecciones), glóbulos rojos (que transportan oxígeno a las células de nuestro cuerpo) y plaquetas (que ayudan a frenar el sangrado después de una herida).

¿Una criatura de Marte? Esta imagen de un bacteriófogo microscópico, un tipo de virus que infecta y se replica en bacterias.

Cañones extraterrestres: una imagen generada por ordenador de Sterocilia, los orgánulos de las células ciliadas que se encuentran en el oído interno. Poseen varias funciones, incluyendo la audición y el equilibrio en el cuerpo humano. Las células ciliadas convierten la presión del fluido y otros estímulos en señales eléctricas que viajan hacia el cerebro, donde son interpretadas como sonido.

Esta imagen muestra el proceso microscópico de cómo el ATP (adenosín trifosfato o trifosfato de adenosina) se produce dentro de las mitocondrias. El ATP es fundamental en la obtención de energía celular.

Aquí se ven las microvellosidades intestinales del intestino delgado. Las microvellosidades son responsables de la absorción de nutrientes al torrente sanguíneo, para su transporte al hígado y otras células. Con el fin de aumentar la cantidad de nutrientes que ingresan al torrente sanguíneo, cada vellosidad en sí tiene docenas de microvellosidades, que aumentan en gran medida el área de superficie.

Imagen del factor de crecimiento transformante beta 1, TGF-β1 o TGFB1, un polipéptido que se encuentra en el cuerpo humano y la leche.

Los aparatos de Golgi son orgánulos diminutos que se encuentran dentro de las células más complejas. Ellos ayudan a empacar proteínas dentro de la célula antes de que sean enviadas a una parte del cuerpo para que lleven a cabo cualquiera sea su trabajo.

Un pericito (en verde) sobre un capilar (un pequeño vaso sanguíneo). Los pericitos son células del sistema circulatorio que regulan el flujo de sangre capilar, así como desintoxican al absorber y descomponer las sustancias de la sangre. En el cerebro, ayudan a mantener la barrera hematoencefálica, que impide que sustancias nocivas lleguen al cerebro.

Fuente

0 comentarios en "El mundo dentro del cuerpo humano"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes