Cuánto plástico tiraste hoy?

La cantidad de desechos plásticos que aparece en las costas de los océanos de todo el mundo va en aumento.

En el Pacífico Norte existe lo que se llama "gran remolino de basura", que es una enorme acumulación de basura plástica que las corrientes concentran en una gran masa flotante de tapas de botellas, envases de detergente y restos de nylon, que lentamente se va convirtiendo en pedazos rotos de polímero. Esta masa se estima en unos 100 millones de toneladas.

Obviamente ésto no es nada bueno para la fauna marina, ya que muchos de estos plásticos de larga duración terminan en los estómagos de los animales, como pájaros y tortugas, llevándolos a la muerte. Las causas son usualmente asfixia, deshidratación o inanición, ya que el plástico deja poco espacio para el alimento.

La basura flotante puede absorber contaminantes orgánicos, causando también desorganización hormonal a los animales. Estos plásticos tóxicos son asimismo ingeridos por la medusas, que luego son comidas por peces, que luego son comidos por nosotros, trasladándose así la contaminación.

Los desechos plásticos marinos afectan a por lo menos 267 especies de todo el mundo.

Uno de las más vívidas demostraciones de los efectos son las fotos que siguen, todas tomadas por el fotógrafo Chris Jordan en la remota Midway Island, sacadas tal como encontró los pájaros. Encontrar cadáveres de pájaros reducidos a huesos y plumas no es inusual; lo que impacta es todo lo que contienen dentro.








Desafortunadamente, los plásticos más duros, gruesos y coloridos son los favoritos de los albatros, que alimentan a sus pichones con ellos.

Los albatros pasan mucho tiempo en el mar en busca de comida, siendo uno de sus alimentos básicos los huevos de peces voladores. Estos peces sujetan sus largas cadenas de huevos a objetos que flotan en el mar, que posteriormente son consumidos por los albatros padres y luego regurgitados a sus polluelos.

Chris Jordan se especializa en obras a gran escala que muestran la magnitud de nuestro consumismo y su impacto en el ambiente. Esta es una de sus presentaciones más emotivas.

Fuente

0 comentarios en "Cuánto plástico tiraste hoy?"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes