Mosaicos de madera reciclada

Nguyen Van Vien es un talentoso artista vietnamita que recolecta toda clase de piezas de madera desechadas y las utiliza para crear intrincados mosaicos.

El pueblo Khuc Toai en Vietnam es famoso por su carpintería tradicional, pero este artista local está llevando las cosas a un nivel completamente nuevo con sus originales mosaicos que parecen pinturas, hechos de varios tipos de madera reciclada.

Nacido en 1957, Nguyen Van Vien siempre ha demostrado pasión por las artes, y a la edad de 19 años dejó su hogar en el pueblo para ir a estudiar al Colegio de Bellas Artes Indochina, en Hanoi.

Fue un período muy difícil para él, y luego de dos años de estudio tuvo que volver y sostener a su familia. Se volvió a la carpintería tradicional, que apenas le daba lo suficiente para poner comida en la mesa, pero todo estaba a punto de cambiar para mejor.

Un día, mientras buscaba materiales río abajo, se percató de algunas raíces de árboles que iba a la deriva y decidió llevárselas a casa para tratar de reciclarlas de alguna manera.

Después de quitar la capa externa, notó la colorida madera que había debajo y comenzó a cortar en pequeñas piezas, organizándolas por grupos de colores y matices. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de utilizarlos en mosaicos, sobre todo porque utilizando raíces descartadas reduciría su costo de material a un mínimo.

Nguyen y su hermano comenzaron entonces a recolectar las raíces flotantes, pero transformarlas en arte era un trabajo muy difícil y que llevaba mucho tiempo. El artista perseveró y pronto su original obra se hizo conocida y ganó varios premiso, empezando a ser llamado por sus colegas "el padre de las pinturas de mosaico".

Al principo comenzó creando imágenes simples y paisajes locales, para luego realizar obras más sofisticadas que se parecen más a pinturas tradicionales que a mosaicos hechos con madera reciclada. Aunque utiliza un poco de pintura para lograr un efecto especial, la mayoría de los colores de sus mosaicos son de las raíces naturales.

Hoy en día posee su propia compañía de artesanía en madera, que envía mosaicos de madera únicos a todo el mundo. Sin embargo, no se olvida de sus humildes orígenes y dice que todo fue posible porque encontró un uso para algo que otra gente utilizaba para encender la estufa.

"Recojo madera que otros carpinteros consideran desperdicio o basura. Para mí, es valiosa."




Enlace
Fuente

0 comentarios en "Mosaicos de madera reciclada"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes