Alimentos venenosos # 5

Papa

La papa es uno de los cultivos más importantes del mundo ya que es la base de la alimentación de millones de personas . Para el consumo humano solamente es superado por tres cereales: el trigo, el arroz y el maíz.

Un compuesto tóxico presente en la raíz y las hojas de la papa es la solanina, un glucoalcaloide de sabor amargo. Se considera que su producción es una estrategia adaptativa de las plantas como mecanismo de defensa contra los animales herbívoros. La intoxicación por solanina se caracteriza por diarrea, vómito, dolor abdominal, alucinaciones y dolor de cabeza. La dosis tóxica es de 2 a 5 mg. por kilogramo de peso corporal. Los síntomas se manifiestan de 8 a 12 horas después de la ingesta.

En la papa estos glucoalcaloides se producen en pequeñas cantidades pero su contenido se incrementa ante determinadas condiciones (por exposición prolongada a la luz o lesiones mecánicas). Aunque a estas concentraciones la papa es tóxica, el pelado y el tratamiento térmico (como la cocción o la fritura) permiten destruir esta sustancia; sin embargo, permanece su sabor amargo.

Hay que evitar las papas de color verdoso, las que tienen ojos verdes y brotes ya que es el color del venenoso glucoalcaloide.


Alimentos venenosos # 6
Alimentos venenosos # 7
Alimentos venenosos # 8
Alimentos venenosos # 9
Alimentos venenosos

0 comentarios en "Alimentos venenosos # 5"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes