Día del Libro

“Muchos se jactan de los libros que han escrito, a mí me enorgullecen los que he leído”.
Jorge Luis Borges.

Ayer se conmemoró en nuestro país el Día del Libro. Se celebra en esta fecha en homenaje a la primera Biblioteca Pública Nacional, que fue inaugurada el 26 de mayo de 1816.

Funcionaba en un salón del Fuerte -la Casa de Gobierno de entonces- en la Plaza Zabala de Montevideo.

Comenzó con aproximadamente 5.000 libros, producto de diversas donaciones, en base a un proyecto presentado al Cabildo por Dámaso Antonio Larrañaga.

El Cabildo apoya este proyecto y se lo comunica a José Artigas que se encuentra en Purificación. Artigas responde confirmando fervientemente el proyecto.

Por resolución de Artigas, el 30 de mayo de 1816, los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes", como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional.

El Día Internacional del Libro se celebra en todo el mundo el día 23 de abril, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y los derechos de autor.

Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) que se celebra en Catalunya desde la época medieval, donde ha sido tradicional que los hombres le regalen una rosa a su enamorada y ésta a su vez les regale un libro.

Qué preciosa costumbre.

0 comentarios en "Día del Libro"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes