Las empresas más verdes de 2009

Este post lo tengo en borrador desde hace no sé cuanto y más vale que lo postee ya, si no va a prescribir.

Todos sabemos que el término verde se aplica a todo lo que sea positivo para la conservación del medio, ya que este color tiene una fuerte afinidad con la naturaleza.

A muchas empresas les gusta hablar de responsabilidad social corporativa, pero lamentablemente cuando llega el momento de la decisión ganancia-ambiente, es éste último quien lleva las de perder.

Sin embargo, unas cuantas han probado que se puede ser amigable con el medio y a la vez obtener beneficios. Este es el Top 5 de Environmental Graffiti:

5. Unilever

Como uno de los más grandes productores del mundo en cuanto a productos para el hogar y alimentos, Unilever tiene la oportunidad de llegar a los consumidores en cualquier parte del mundo, justo en sus hogares.

Unilever redujo las emisiones de CO2 en sus unidades de fabricación en más del 30%. En 2006, el 15% de su energía provino de fuentes renovables, del cual 8% es autogenerada.

También ha introducido gabinetes de helados con refrigerantes de hidrocarbono (HC) en lugar de los gases CFC o HCFC. Se dice que usan hasta un 9% menos de energía y no aumentan la concentración de gases de efecto invernadero.



Algunos de sus productos

4. Whole Foods Market

Es el minorista más grande del mundo en cuanto a productos naturales y orgánicos, con tiendas en EE.UU., Canadá y U.K.

Casi ninguna empresa personifica el consumo ético tanto como la cadena Whole Foods Market. La empresa trata de comprar todos los alimentos cultivados localmente y de temporada que pueda, estando comprometida a reducir el "kilometraje" de los alimentos así como a fomentar los envases reducidos y la conservación de la energía.

La compañía se destaca también en el compostaje y ésto reduce drásticamente la cantidad de residuos enviados a rellenos sanitarios. Además, las nuevas tiendas de la compañía están construidas con técnicas de construcción verdes siempre que sea posible y su flota de camionetas de reparto han sido convertidas a biodiesel.

Ah, y si estás buscando un trabajo, también están en el puesto Nº 18 de la lista de las 100 Mejores Empresas para Trabajar.

3. Nokia

Nokia ha logrado estar entre las compañías mejor rankeadas de la Green Electronics Guide de Greenpeace's por dos años seguidos, por reducción del uso de tóxicos.

Casi todos sus nuevos modelos de teléfonos móviles están libres de "retardantes de llama bromados" (compuestos químicos que se añaden para mejorar la resistencia al fuego).

Todos los nuevos modelos están libres de PVC y por eso Nokia puntúa bien en cuestiones de sustancias químicas tóxicas.

La empresa obtuvo el máximo de puntos por su extenso programa de devolución voluntaria, es decir, que los teléfonos móviles viejos pueden ser devueltos en casi 5.000 lugares en 85 países de todo el mundo. Por cada celular devuelto, la empresa asegura que plantará un árbol en tu nombre, aparte de reciclar el teléfono de manera eco-amigable.

La principal crítica de Greenpeace fue la tasa de reciclaje de Nokia de sólo entre 3 y 5%; la empresa reconoció que necesita comenzar a utilizar plásticos reciclados para otros fines aparte del empaque.

2. Timberland

Lo bueno que tiene Timberland es que su compromiso social y ambiental de derecha se observa en sus productos. En su sitio web, por ejemplo, hay una pestaña llamada Social & Environmental Activism.

Timberland se dio cuenta hace tiempo que no se puede lograr nada sin involucrar a la comunidad, y esa es la razón por la que combinan la administración ambiental y los derechos humanos globales con el compromiso de la comunidad.

Su estrategia de responsabilidad social corporativa está enfocada en cuatro metas:
* convertirse en neutral de carbono (lograr cero emisiones de carbono) en 2010 mediante la reducción de emisiones creadas por instalaciones y empleados.
* diseñar productos reciclables con menos daño antes y después de su vida como un zapato.
* establecer lugares de trabajo justos, seguros y no discriminatorios.
* crear campañas verdes de servicio a la comunidad que involucren empleados en el nivel base.

La campaña Earthkeepers: "Don't tell us it can't be done"

1. Sony

Como uno de los mayores conglomerados de medios del mundo y principales fabricantes electrónicos, Sony está en una posición en que sus políticas y estrategias afectan a millones de consumidores y empleados, así como el entorno en el que operan.

Según el Gerente Gral. de Comunicaciones Ambientales de Sony Europa, la compañía está comprometida en reducir el impacto ambiental de sus productos en pos de un ciclo de vida de productos eco-amigables y reduciendo las emisiones de carbono.

A través del programa Forest Guard, estudiantes con la ayuda de ingenieros de Sony desarrollaron una innovadora solución tecnológica para rastrear y prevenir incendios forestales. Esto refleja el lema principal de Sony que se refiere a que la tecnología puede jugar un rol significativo para combatir el cambio climático.

Otro lema de Sony, que la tecnología tiene un fuerte rol para reconectar a las personas con el ambiente global y los problemas que lo afectan, se refleja en un proyecto en el cual pidieron a fotógrafos profesionales y amateurs de todo el mundo que enviaran fotos ambientales.

Otros proyectos incluyen una asociación de investigación con la principal escuela europea de negocios (ESCP-EAP), que será sede de una serie de conferencias por toda Europa debatiendo sobre el papel de la tecnología para ayudar a resolver las cuestiones climáticas.

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