Una "roca" viva

El piure (Pyura chilensis) no se parece mucho a nada desde el exterior. Podríamos pasar junto a una colonia sin darnos cuenta de que son algo más que simples rocas en la playa, pero al cortarlas podemos pensar que hemos descubierto un auténtico espécimen alienígena de aspecto extraño.

Popularmente conocido como "roca viva", el piure es en realidad un raro animal marino comestible que vive en la costa rocosa de Chile y Perú. Se alimenta inhalando agua de mar y filtrando microalgas comestibles a través de un par de sifones. Tiene sangre clara y puede acumular grandes cantidades de un elemento misterioso y raro llamado vanadio.

Este marisco nace con sexo masculino, pero con el tiempo también le crecen órganos femeninos. Se reproduce liberando tanto óvulos como esperma, que se reúnen en una nube fértil y forman pequeñas crías parecidas a renacuajos que eventualmente se depositan en rocas cercanas y crecen hasta la forma adulta.

El piure está cubierto de una gruesa capa de tunicina que le ayuda a mezclarse con el ambiente, pero bajo ésta se encuentra un tejido de color rojo intenso de un sabor fuerte y bien sabroso, que se puede preparar crudo o cocido.




Fuente

0 comentarios en "Una "roca" viva"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes