Algunos datos acerca de las ratas

Las dos especies de ratas más conocidas son la rata parda y la rata negra, originarias de Asia pero que se han extendido por todo el mundo (menos los polos). Ambas pertenecen al género Rattus, del cual hay entre 56 y 65 especies.

Las ratas han sido usadas a través de la historia como alimento para personas y mascotas, íconos religiosos, animales de laboratorio, mascotas, detectores de minas, animales utilizados en "deporte" (por ejemplo, en prácticas ilegales como cebo en peleas de perros) y a veces incluso han sido entrenadas para arrastrar cables a través de paredes para hacer más rápido el trabajo de electricistas.

Son adoradas y alimentadas en Karni Devi, un templo en India dedicado completamente a ellas. Las miles de ratas salvajes que allí viven jamás contagiaron a ninguno de sus devotos de pulgas infectadas -que al picar transmiten a los humanos la peste bubónica-, ni siquiera en los años de la plaga. Los científicos suponen de que ésto es porque, al ser territoriales, mantienen a las ratas invasoras (y sus pulgas) fuera de la zona.

Son inteligentes, más inteligentes que los conejos, hamsters, ratones, jerbos y conejillos de Indias por ejemplo. También tienen excelente memoria; una vez que aprenden una ruta de navegación, nunca se les olvida.

Las ratas pueden vivir hasta dieciocho meses, aunque la mayoría fallece antes de cumplir un año. De acuerdo al Libro Guinness de los Récords Mundiales, la rata doméstica que más vivió alcanzó los siete años y cuatro meses de edad.

Poseen dientes fuertes que les permiten roer vidrio, bloques de hormigón, cable, aluminio y plomo. Sus dientes están en constante crecimiento por lo que necesitan roer y masticar para impedir el sobrecrecimiento.

Son animales muy limpios y pasan varias horas al día acicalándose. Tienen muy desarrollados los sentidos del olfato, el oído y el gusto; no así la vista, además son daltónicas. Sin embargo, se orientan perfectamente en la oscuridad.

Las ratas tienen una fuerte jerarquía social. Las más grandes y fuertes obtienen el mejor alimento y refugio.

Son animalitos muy afectuosos, disfrutan estar en compañía de miembros de su especie o humanos. Les gusta jugar juntas y dormir acurrucadas. Cuidan a los miembros enfermos o heridos de su grupo. Cuando las ratas no tienen compañía, se pueden deprimir, estresar y ponerse ansiosas.

Son curiosas pero tímidas. Prefieren escapar antes que enfrentarse a una amenaza potencial. 

Los Romanos consideraban a las ratas un símbolo de buena suerte.

0 comentarios en "Algunos datos acerca de las ratas"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes