La trágica historia de Cliff House

La primera Cliff House (casa del acantilado) fue una modesta estructura construida en 1863 por el Senador John Buckley y C. C. Butler. Un tiempo después, el Capitán Junius Foster arrendó a C. C. Butler Cliff House, como restaurante, que renovó en 1968 agregándole un paseo marítimo y dos nuevas alas. Bajo su dirección los acaudalados habitantes de San Francisco acudían a la costa para disfrutar del exclusivo restaurant y el maravilloso paisaje.
El registro de huéspedes portaba los nombres de tres presidentes de los Estados Unidos así como ilustres visitantes de todo el mundo y prominentes familias de San Francisco, quienes llevaban sus carruajes a la playa para hacer carreras.
El lugar se hizo conocido por el comportamiento escandaloso, que molestaba a un prominente millonario cuya residencia tenía vista hacia Cliff House, llamado Adolph Sutro. Al final la compra en 1883 y trata de administrar el restaurant por sí mismo, aunque sin éxito.
En 1887, Cliff House fue severamente dañado cuando la goleta Parallel, abandonada y cargada de dinamita, encalló en las rocas y explotó. La explosión fue tan poderosa que demolió el ala norte por completo. El lugar -reparado- continuó operando hasta 1889 pero fue completamente destruido por un incendio en 1894 debido a defectos en la chimenea.
J.M. Wilkens, quien estaba encargándose de Cliff House, no pudo salvar el famoso registro de huéspedes.
Adolph Sutro reconstruyó y amuebló Cliff House con grandioso estilo, semejando un castillo francés. Fue inaugurada en febrero de 1896 y tenía ocho pisos, cuatro pináculos y una torre de observación de 60 m de altura. Aunque nunca fue un hotel, funcionaba como elegante sitio para cenar, bailar y entretenimiento en general. En el tercer piso había una galería de fotos, una recepción y múltiples salones con hermosas vistas panorámicas. En el segundo piso habían veinte habitaciones privadas para almuerzos, una galería de arte y una exhibición de gemas. En la planta baja se ubicaba un gran comedor, un salón, un bar, numerosas habitaciones privadas para comer y las cocinas.
En 1898 Adolph Sutro murió luego de una larga enfermedad. En junio de 1907 Cliff House fue arrendada a John Tait y siete socios. El 7 de setiembre de 1907, luego de una extensa remodelación y justo antes de la reapertura, la resplandeciente Cliff House ardió hasta los cimientos. El exquisito edificio había sobrevivido al terremoto de 1906 con pocos daños, solo para sucumbir a un voraz incendio que la destruyó en menos de dos horas.
La hija de Adolph Sutro junto a John Tait y los inversores reconstruyeron Cliff House, con estilo neoclásico y siguiendo la tradición de las cenas suntuosas y gran entretenimiento. Fue reinaugurada el 1 de julio de 1909.
En 1918 fue cerrada por órdenes militares firmadas por el presidente de los EE.UU. por estar a menos de media milla de instalaciones militares y vender alcohol.
George y Leo Whitney, los dueños de Playland, la compraron en diciembre de 1937, siendo remodelada y reinaugurada en agosto de 1938. El edificio fue adquirido por el Servicio de Parques Nacionales en 1977 y pasó a formar parte del Golden Gate National Recreation Area.
Actualmente Cliff House posee dos restaurantes; un bistró informal y el más formal Restaurant Sutro.
0 comentarios en "La trágica historia de Cliff House"
Publicar un comentario