Esculturas basadas en matemática

Zachary Abel estudia en el departamento de Matemáticas del Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE.UU., y su investigación se enfoca en la interacción entre la geometría y la ciencia de la computación teórica.

El intenta revelar la belleza geométrica oculta en útiles de oficina y otros materiales modestos. Veámoslo en imágenes:

Clips Möbius

Estas 110 "manitos" (binder clips) están unidas por las asas para formar una cinta tipo de Möbius. Así como la cinta de Möbius, tiene solamente una cara y un solo borde. Sin embargo, mientras que una cinta de Möbius verdadera tiene un solo medio giro, esta figura posee cinco.

Dodecaedro de clips

Está hecho con 120 clips para papel que se sostienen sin adhesivos de ningún tipo. Para el diseño, la mitad de los clips fueron doblados al medio y la otra mitad quedó intacta, perfilando los triángulos centrales.

Impenetraball

Esta bola impenetrable protege su interior hueco con una malla densa, como una cota de malla, hecha de 132 clips "manitos". El patrón entrelazado complementa las dimensiones de estos clips aprovechando el hecho que el asa apenas se ajusta al cuerpo del clip que tiene al lado (tanto a lo largo como a lo ancho).

Esto también hace la peor pesadilla de un ensamblador, siendo necesario un buen par de pequeñas pinzas de punta fina y una gran dosis de paciencia.

Estresante

Las asas de estos seis clips se entrelazan de manera que mantienen abiertos los clips. Esta "explosiva" configuración es bastante estable a pesar de su alto potencial de energía.

Intensegrity

Una multitud de gomitas para el pelo hace giros y baila a través de un marco de palitos de lollipop. La estructura se mantiene en delicado equilibrio por la fuerza mutua. La estructura completa es bastante pequeña, de 7 cm de diámetro, similar a una pelota de tenis.

Triskewers

Un subconjunto de un arreglo infinito y repetitivo de cilindros entremezclados, hecho de 144 pinchos de madera unidos por pegamento. Los pinchos forman, en su intersección, cuatro prismas triangulares idénticos, dando a la figura simetría quiral tetraédrica; o simetría quiral cúbica si los extremos puntiagudos y los extremos romos no se distinguen.

Agujero Negro

Treinta palitos de lollipops son atraídos hacia el dentro del agujero negro por banditas elásticas. Los palitos se oponen a su destino aplastante reforzándose uno contra otro. Del equilibrio emerge esta forma dodecaédricamente simétrica. Cada palito se apoya contra el centro por cuatro palos y a su vez ayuda a reforzar cuatro palitos más. En total, cada palito está en contacto con ocho más.

Polypolypolyhedron

Un ordenado desorden de sesenta cañitos de plástico entrelazados. Los cañitos se agrupan en seis grupos de cinco y diez grupos de tres, doblándose hacia el centro y con los extremos asegurados unos con otros mediantes gomas elásticas. Los grupos son idénticos, dándole simetría dodecaédrica a la figura.

Cara de poker

Treinta cartas estándar han sido cuidadosamente cortadas y montadas en una configuración de seis prismas pentagonales intersectados. Cuatro de los prismas exhiben escaleras reales, la jugada más valiosa del poker.

Zodíaco

Muchos clips se entrelazan en un bola de aire compuesta por veinte hexágonos y doce estrellas. Hay noventa clips pero solo 120 asas: a cada clip en el medio de la estrella le falta un asa.

Fuente

0 comentarios en "Esculturas basadas en matemática"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes