La inteligencia de las orcas

La foca se siente completamente segura sobre un témpano de hielo antártico aunque esté rodeada por una manada de orcas. Pero en minutos ha sido derribada al agua en una inteligente táctica de equipo antes de ser cazada.

Seguramente ya habrán visto en al tele cómo las orcas trabajan juntas para crear una ola mortal que mata a tres de cada cuatro focas que eligen como objetivo. Es algo que no deja de sorprenderme.

Las imágenes que siguen muestran cómo estos cetáceos trabajan juntos, sabiendo muy bien de antemano si podrían derribar a la foca del témpano. Gracias a estudios acerca de las orcas se espera este tipo de interacción social, pero la astucia de sus tácticas de caza es lo que realmente impresiona.

Dos orcas cercan la foca antes de adoptar una técnica grupal para sacarla del hielo.

Tres orcas crean una ola enorme mientras se dirigen hacia la foca sobre el témpano flotante.

Los cetáceos crean una pared de agua para que golpee el hielo y desestabilice a la foca.

La foca está indefensa ante la ola que la arrastra fuera del hielo y hacia el agua.

La foca trata desesperadamente de volver al hielo, pero las orcas están prontas para saltar.

En un ataque documentado por el equipo de Frozen Planet de la BBC, las orcas embistieron hacia el hielo en formación desde una distancia de 45 metros, creando una ola frente a sus cuerpos y una profunda depresión encima de sus colas. Una segunda ola, más grande, se formó encima de sus colas debido al impulso de éstas.

Cuando llegaron al hielo, se zambulleron por debajo de él, golpeando con sus colas con un movimiento potente para crear una gran ola que inundó el hielo y envió a la foca al agua, donde pudieron atraparla y ahogarla.

Las orcas prefieren focas de Wedell, que pueden tener hasta 3.35 m de largo, en vez de las focas cangrejeras y las leopardo, que son más agresivas.

Las orcas también soplan creando corrientes de burbujas bajo las focas, al parecer tratando de conseguir que se muevan hacia aguas abiertas, donde no tendrían ninguna oportunidad contra las orcas en espera.

Fuente

0 comentarios en "La inteligencia de las orcas"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes