La ciudad amurallada de Kowloon

Estas fotos que vamos a ver, tomadas por el fotógrafo canadiense Greg Girard, muestran lo que una vez fue el lugar más densamente poblado del mundo: la ciudad amurallada de Kowloon, con 50.000 personas hacinadas en unas pocas cuadras.

El fotógrafo, con la colaboración de Ian Lamboth, pasaron cinco años familiarizándose con esta notoria ciudad china antes de que fuera demolida en 1993.

La ciudad era un fenómeno con 33.000 familias y comercios ubicados en más de trescientos edificios de gran altura interconectados, sin planos ni arquitectos. Cuando se necesitaba una vivienda, simplemente se construía encima de otra ya existente.

La ciudad amurallada de Kowloon era notoria por el crimen y las drogas, con la mafia controlando la actividad delictiva. A principios de los 80s era conocida por sus prostíbulos, casinos, salones de cocaína y fumaderos de opio.

Al final, tanto las autoridades británicas como chinas encontraron que la ciudad era cada vez más intolerable, a pesar de los índices de criminalidad más bajos en años posteriores. La calidad de vida y las condiciones sanitarias iban muy atrás con respecto al resto de Hong Kong y, finalmente, se hicieron planes para demoler los edificios.

Muchos de los residentes protestaron y dijeron que estaban felices de vivir en esas condiciones de miseria, pero el gobierno gastó 2.700 millones de dólares de Hong Kong en concepto de indemnización y los desalojos comenzaron en 1991.

Actualmente existe allí  un parque con jardines, fuentes y lagos inspirados en el arte de la dinastía Qin.



Mir Lui fue asignado para trabajar en la ciudad como cartero en 1976 y no tuvo más remedio que ir. Él era una de las pocas personas que conocían los vericuetos y llevaba un sombrero para protegerse del constante goteo.

Los gritos de los niños jugando en los techos eran con frecuencia apagados por los sonidos de los motores de los jets al carretear las aeronaves los últimos 100 metros en la pista del aeropuerto de Kai Tak.

Para muchos residentes que vivían en los niveles altos de los edificios, la azotea era un invaluable santuario: un pulmón de aire fresco y un escape de la claustrofobia de los apartamentos sin ventanas.

Los procesadores de alimentos admitieron que se habían trasladado a la ciudad para beneficiarse de las rentas bajas y para refugiarse de la jurisdicción de salud del gobierno y de los inspectores de sanidad.

Un lugar de trabajo durante el día se convertía en una sala de estar en la noche cuando la esposa de Hui Tung Choy y sus dos pequeñas hijas se reunían con él en su negocio de fideos. El espacio para juegos de los niños y para hacer deberes era un banco de trabajo con harina de incrustada.

Chan Pak, de 60 años y dueño de un almacén, en su pequeña tienda en el camino Lung Chun. Él tenía una pasión particular por los gatos y poseía siete cuando esta foto fue tomada.

Miles de personas se conformaban con el espacio que tenían para cultivar plantas o lavarse las manos en los balcones por encima de las tiendas.

Era llamada la Ciudad de la Oscuridad, ya que la luz natural constituía un auténtico privilegio del que disfrutaban solamente los habitantes de las fachadas y azoteas. La iluminación era en base a tubos fluorescentes.

La luz del día apenas penetraba las rejillas llenas de basura sobre el Templo Tin Hau de la ciudad, que fue construido en 1951 en un callejón de la calle Lo Yan

Fuente

0 comentarios en "La ciudad amurallada de Kowloon"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes