Eric Joisel: master del origami


El arte del origami realizado por Eric Joisel es incomparable y es considerado por sus colegas como uno de los mejores maestros del origami del mundo. Su obra ha estado en exhibición en muchos lugares, desde el Louvre a Tokyo.

Este artista francés dedicó la mayor parte de su vida al arte, incluyendo dibujo y escultura cuando tenía 17 años. Comenzó con el origami en 1983 y sólo cuatro años más tarde tuvo su primera exposición, en París.

Sus piezas no son modelos regulares de origami sino interpretaciones completamente diferentes de una antigua forma de arte. La mayoría de sus modelos son tridimensionales y de apariencia realista. Eric podía pasar más de cien horas plegando una única hoja de papel.

Algunas de sus creaciones más grandes, como su amado rinoceronte (que verán más abajo), fueron creadas con hojas gigantes de papel, que medían 4.57 m x 7.62 m.

"El origami es muy difícil" -decía. "Cuando la gente me pregunta cuánto tiempo me lleva hacer una escultura digo `35 años´, porque ése es el tiempo que me ha llevado llegar hasta este nivel".

Trabajó en arcilla, piedra y madera antes de trabajar con papel. Antes de lograr plegar una figura humana completa, practicó haciendo máscaras y rostros por muchos años, improvisando con cada modelo para que cada uno fuese distinto. Esto es diferente al origami tradicional donde cada paso está exactamente definido para que los pliegues puedan producir copias fieles. Todos sus modelos -a los que se refería como "mis hijos"- son completamente únicos.

Eric fue uno de los más talentosos artistas del origami que el mundo haya visto. Falleció en octubre de 2010, a los 53 años de edad, y vivirá para siempre en cada una de sus maravillosas creaciones.








Eric Joisel en su estudio

Fuente

0 comentarios en "Eric Joisel: master del origami"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes