Las pelotas de los Mundiales

Al principio se utilizaban pelotas de cuero rellenas con una vejiga de cerdo, pero luego fueron evolucionando gracias a tecnologías que permitieron modificar aspectos como velocidad, impermeabilidad, precisión y diseño.

Hoy en día todas las pelotas de fútbol son inteligentes.

Uruguay 1930

Todos sabemos que ésta fue la primera Copa Mundial de fútbol organizada por FIFA. Por éso, la pelota de este Mundial es muy especial para todos.

La peculiaridad es que en la final se utilizaron dos pelotas diferentes; una argentina en el primer tiempo, y una uruguaya (imagen) en el segundo.

Italia 1934

La pelota de este Mundial se conocía como "Federale 102".

Francia, 1938

Modelo llamado "Allen", en el que la vejiga fue reemplazada por una válvula a través de un pico.

Brasil 1950

Se llamó "Super Ball Duplo T", con el mismo sistema de válvula que el Mundial anterior.

Suiza 1954

Sus gajos externos tienen forma de "T".

Suecia 1958

"Top Star", también con gajos externos con forma de "T".

Chile 1962

Llamada "Crack", estaba hecha de dieciocho paneles de cuero.

Inglaterra 1966

Se llamó Slazenger Challenge y estaba compuesta de 25 paneles.

México 1970

"Telstar" (forma abreviada de Television Star) estaba hecha de cuero y compuesta por 32 piezas poligonales hechas a mano, blancas y negras para que la pelota se viera bien en televisión.

Es el primer balón suministrado por Adidas, que ha continuado siendo el proveedor de los siguientes mundiales hasta la actualidad.

Alemania 1974

"Telstar Durlast" mantiene la forma de su predecesora, cambiando el color de las letras al negro.

Argentina 1978

Llamada "Tango", las veinte piezas con "tríadas" negras creaban la ilusión de que había doce círculos idénticos. Este mismo diseño se continuó utilizando durante los siguientes cinco mundiales.

España 1982

"Tango España" combinaba cuero y poliuretano, lo que la hacía impermeable.

México 1986

"Azteca" fue la primera pelota completamente sintética usada en una Copa del Mundo. Esto aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua.

Italia 1990

"Etrusco Unico" fue la pelota utilizada, con diseño inspirado en la historia de Italia y las bellas artes. Era más veloz por su capa interna de espuma de poliuretano.

Estados Unidos 1994

"Questra" fue hecha para proporcionar una mayor velocidad, aunque los porteros no estaban satisfechos debido a su imprevisibilidad.

Francia 1998

Inspirada en la bandera francesa, "Tricolore" tenía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. Esta fue la primera vez que se utilizaba una pelota colorida en un Mundial.

Corea - Japón 2002

"Fevernova" tenía tres capas tejidas que le proporcionaban una trayectoria de vuelo más precisa. Su diseño se basaba íntegramente en las culturas asiáticas.

Alemania 2006

"Teamgeist" tenía menos gajos que sus antecesoras, lo que ofrecía una superficie más suave para rematar.

Sudáfrica 2010

Se llamó "Jabulani" que en dialecto IziZulu significa "celebrar". Tenía una capa de supercabonato que se supone ayuda a precisar los tiros. Es un balón totalmente esférico, muy difícil de parar.

Brasil 2014

Fue elegido el nombre "Brazuca" por cientos de miles de personas que votaron. Posee una nueva configuración de paneles, coloridos detalles y un diseño con la constelación de estrellas presentes en la bandera brasileña.

Es el balón que más pruebas ha debido superar en toda la historia de Adidas.

Fuente

0 comentarios en "Las pelotas de los Mundiales"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes