El delta del Níger contaminado por repetidos derrames de petróleo

Otro gran derrame de petróleo ha afectado a la ya devastada región del Delta del Níger en Nigeria, matando preciados manglares y vida silvestre.

Mientras que el derrame ocurrió cerca de las instalaciones de ENI, la compañía dice que no ha podido confirmar la causa de este último desastre.

Muchos derrames en la región son causados ​​por sabotaje a las tubería o robo de las tuberías, ya que muchas personas viven en la pobreza y tratan de sacar provecho de los valiosos recursos naturales.

El derrame fue reportado el pasado lunes 2 de diciembre, similar a éste que fue causado por ladrones de petróleo en marzo.

Los derrames de petróleo son un problema recurrente en la zona, con pantanos y manglares, hogar de algunas de las especies más raras del planeta, quedando ennegrecidos e inertes como resultado.

Mientras que muchos derrames son el resultado de robo de las tuberías por una población que vive en su mayoría en la pobreza, muchos de ellos se deben a accidentes de carga y a una infraestructura decrépita.

El problema se ha vuelto tan grave que el gobierno de Nigeria está considerando nuevas y duras leyes para multar a las empresas que son responsables de los desastres.

Si se aprueba, la legislación podría causar que compañías occidentales sean multadas en cientos de millones de dólares cada año.

Actualmente, las compañías que son halladas responsables se ven obligados a pagar por una operación de limpieza y a indemnizar a cualquier lugareño afectado.

El petróleo es el mayor contribuyente a la economía de los países más poblados de África, pero se ha visto empañada por la corrupción desde que las reservas fueron descubiertas en la década de 1950.

Los que viven en torno al Delta dependen de la pesca como su principal fuente de ingresos, una industria muy dañada por los derrames que arrasan con la vida en los ríos.

Royal Dutch Shell es el operador más grande de la región, seguido por ENI. En 2000 su comercio representó el 98% de todos los ingresos por exportación en Nigeria.

Esta refinería ilegal, que muestra la magnitud del robo, fue destruida por la Fuerza de Tarea Conjunta en Nembe Creek en el Delta del Níger en marzo.

En 2011, el gobierno de Nigeria dijo que había habido más de 7.000 derrames de petróleo en el país entre 1970 y 2000. Esto podría tomar hasta treinta años y un billón de dólares para que se limpie.

En el estado de Akwa Ibom en Nigeria, un oleoducto de ExxonMobil se rompió el 1 de mayo de 2010 y derramó más de un millón de galones de petróleo. La fuga continuó durante siete días antes de que fuera detenida. En diciembre de 2011 hubo otro derrame cerca de la costa de Nigeria, siendo reportado como "probablemente el peor en golpear esas aguas en una década."

Estos barcos de pesca fueron abandonados en las vías navegables de Bodo que fueron contaminadas por el petróleo crudo derramado, supuestamente causado ​​por la falla del equipo Shell en Ogoniland en 2010.

La corrupción entre los políticos de Nigeria ha significado que sólo una pequeña cantidad de los beneficios obtenidos a partir del petróleo se han filtrado hasta llegar a las comunidades de las que éste se extrae.

Las estimaciones de las reservas de petróleo de Nigeria la posicionan como la décima nación petrolera más rica del mundo y la más acaudalada de África.

Aquí se pueden ver tramos fluorescentes de petróleo en el río principal, mientras que a la derecha se aprecia la devastación en el bosque.

Shell fue la primera empresa en dar con petróleo en Nigeria en Oloibiri, y en 1958 comenzó la perforación. Esta es la estación Awobo de Shell en el delta del Níger.

Nigeria tiene la mayor concentración de bosques de manglares en África, que abarca unos de 36.000 kilómetros cuadrados, aunque muchos han sido destruidos por los derrames.

Muchas comunidades, como ésta, están rodeadas de ríos y dependen casi totalmente de ellos para sobrevivir, por lo que se ven gravemente afectadas cuando se producen derrames de petróleo.

Fuente

0 comentarios en "El delta del Níger contaminado por repetidos derrames de petróleo"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes