Las extrañas especies de Surinam

Surinam es uno de los últimos lugares donde todavía existe una oportunidad para conservar grandes extensiones de selvas vírgenes y ríos de aguas cristalinas donde la biodiversidad está prosperando.

Surinam es un pequeño país situado al norte de América del Sur, con costas al Océano Atlántico. Un equipo de biólogos exploró áreas remotas de Surinam, sin influencia humana, y se topó con decenas de especies endémicas de esa área del país que jamás antes habían sido catalogadas.

La expedición científica de 2012 llevada a cabo por la organización ambientalista Conservation International, duró tres semanas en la cuenca alta del Río Palumeu y fueron catalogadas 1.378 especies, incluyendo sesenta especies potencialmente nuevas para la ciencia.

Entre ellas que destacan seis tipos de ranas, una serpiente, once peces diferentes e infinidad de insectos.

Estas son algunas de las nuevas especies:

Una "rana cacao", especie de color chocolate, que utiliza sus dedos redondeados para trepar a la copa de los árboles.

Un nuevo tipo de colorido pez tetra, cuya coloración es diferente de las de los tradicionales habitantes de los acuarios domésticos.

Un escarabajo liliputiense, que con sólo 2,3 mm de largo, se encuentra entre los más pequeños escarabajos peloteros de América del Sur.

La rana de árbol "cacao" (Hypsiboas sp.), así como otros anfibios, tiene la piel semi-permeable que hace que sea muy sensible a los cambios en el ambiente, especialmente el clima y el agua. Esta especie de rana en particular puede ser nueva para la ciencia. Se piensa que más de cien especies de ranas se han extinguido en las últimas tres décadas, por lo que el descubrimiento de una nueva especie es especialmente alentador.

Esta especie potencialmente nueva de pececillo tetra (Hemigrammus aff. Ocellifer) está estrechamente relacionada con un pez muy apreciado por los amantes de los acuarios. Esta es sólo una de las once nuevas especies de peces descubiertas en la expedición, entre ellos uno sudamericano tipo perca y un bagre de tres bigotes.

Un margay, también llamado tigrillo (Leopardus wiedii), se mantiene inmóvil sobre una rama.

Coprophanaeus lancifer es el más grande de todos los escarabajos peloteros de América del Sur. A pesar de su nombre, esta especie se alimenta con mayor frecuencia de animales muertos que de estiércol. Tanto los machos como las hembras tienen cuernos largos en la cabeza, que utilizan durante las intensas batallas con otros individuos del mismo sexo. La gran diferencia en el tamaño del cuerpo adulto que se ve aquí está determinada principalmente por la cantidad de comida disponible para la larva en desarrollo.

Aunque la mayoría de los grillos de matorral son herbívoros y se alimentan de hojas, esta especie (Copiphora longicauda) utiliza sus poderosas mandíbulas afiladas para cazar insectos y otros invertebrados. Es un miembro del bien llamado grupo de los Conehead (cabeza de cono).

Esta especie de marsupial, conocido como marmosa esbelta (Marmosops parvidens), es una especie arbórea que se alimenta de insectos y frutas. Esta especie es indicativa de las selvas vírgenes, y es una de las 39 especies de pequeños mamíferos (ratas, murciélagos, zarigüeyas) descubiertas en la expedición. Muchas especies de mamíferos pequeños son importantes para la dispersión de semillas y asegurar la regeneración de la selva.

El diminuto escarabajo liliputiense (Canthidium cf. Mínimo) probablemente representa una nueva especie para la ciencia, y tal vez incluso un nuevo género. Con tan sólo un décimo de pulgada (2,3 milímetros) de largo, puede ser el escarabajo más pequeño en el Macizo guayanés, y tal vez el segundo más pequeño de las especies descritas actualmente en América del Sur. Sus antenas le proporcionan un agudo sentido del olfato.

La rana arborícola de hocico (Scinax sp.) es una de las seis nuevas especies de ranas que los científicos encontraron durante la expedición en Surinam.

Las hormigas son carroñeros importantes, y en esta foto, varias de ellas (Camponotus sp.) comen un insecto muerto. Esta representa sólo una de las 149 especies de hormigas observadas en la expedición.

Esta orquídea (Phragmipedium lindleyanum) es una de varias especies de orquídeas raras y hermosas que se encuentran en la cima de las montañas Grensgebergte, nunca antes exploradas. Muchas especies exóticas se encuentran en estos distintivos afloramientos de granito en Surinam. Las especies de la cima de la montaña como ésta son muy vulnerables al cambio climático, ya que son incapaces de migrar cuesta arriba en respuesta a temperaturas más cálidas.

Fuente

0 comentarios en "Las extrañas especies de Surinam"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes