Animales que usan prótesis

Las prótesis han cambiado la vida de las personas discapacitadas desde que los egipcios desarrollaron la idea, pero sólo recientemente se han utilizado prótesis y otros dispositivos artificiales para ayudar a otros animales.

Las mascotas y los animales de granja son receptores comunes, pero los científicos también han creado prótesis para las especies en peligro para garantizar su supervivencia.

Aquí hay una lista de inspiradores animalitos que han vivido vidas más felices y plenas gracias a las prótesis.

Este felino llamado Oscar es el primer gato en la historia al que se le pusieron prótesis de patas. Ambas patas traseras le fueron cercenadas en un accidente en 2009 por una máquina cosechadora en el Reino Unido.

Sus nuevas patas fueron colocadas perforando en lo que quedaba de sus patitas originales, en un procedimiento especial que allanó el camino para que un método similar pueda ser replicado en seres humanos.

A esta águila calva llamada Beauty le fue colocada una prótesis con forma de pico muy semejante a uno real. Hace más de cinco años, el ave escapó por poco del ataque de un cazador furtivo que le destrozó el pico de un balazo.

Hasta que la prótesis fue colocada, Beauty dependía de humanos para alimentarse, pero gracias a su nuevo pico puede comer por sí misma.

Winter es una delfín sin cola que vive en el Clearwater Marine Aquarium en Clearwater, Florida. En 2005, perdió su cola tras quedar enganchada en la línea de boyas de una trampa para cangrejos, viéndose obligada a depender de sus rescatadores humanos para sobrevivir. Eso cambió en 2007, cuando los científicos le colocaron una cola artificial notablemente diseñada.

Hoy, su contagioso entusiasmo y buen humor son una inspiración para innumerables amputados humanos que vienen a visitarla cada año. El acuario ha establecido un programa que permite a los amputados visitar de forma gratuita.

Gracias a su pie protésico de tamaño gigante, Chhouk el elefante bebé ha aprendido a caminar de nuevo.

Luego de quedar atrapado en la trampa de un cazador furtivo siendo un bebé huérfano, Chhouk fue encontrado por conservacionistas vagando solo en las selvas de Camboya, con su pata delantera aún atrapada en la dolorosa trampa, severamente desnutrido y apenas capaz de mantenerse en pie.

Aunque los veterinarios no pudieron salvar su pie, pudieron adaptarle una prótesis de tamaño paquidermo. Hoy Chhouk se está convirtiendo en un adulto sano.

Antes de que le colocaran su aleta artificial, al que sus cuidadores se refieren como "su traje ninja", Allison la tortuga verde sólo podía nadar en círculos porque sólo tenía una aleta. Se piensa que probablemente perdió las otras tres debido al ataque de un tiburón.

Su prótesis de aleta funciona como un timón y la mantiene estable. La tortuga ha aprendido a agitar su única aleta buena de forma única para cambiar de dirección.

Disfruta tanto de su traje ninja que sus cuidadores dicen que Allison trata de nadar alejándose cada vez que ellos se aproximan para sacárselo.

Luego de que su madre accidentalmente lo pateara, Kbuck el caballito miniatura perdió un ojo junto con la esperanza de convertirse en un exitoso caballo de espectáculo. Los veterinarios ofrecieron a sus dueños una original oportunidad: ¿por qué no colocarle a KBuck una prótesis de ojo?

"Pensábamos que iba a terminar siendo una mascota en lugar de un caballo de espectáculo", dijo Kelsey Chumbley, de 12 años. "Cuando nos enteramos de que tenía una segunda oportunidad yo estaba muy emocionado por él." De todos modos, el ojo no ayuda a la visión de KBuck.

Esta cigüeña húngaro tuvo una nueva oportunidad de vida después de que le colocaran una prótesis de pico artificial.

Se cree que la cigüeña se rompió el pico al volar contra un muro y, sin la operación, hubiera necesitado ser alimentada durante toda su vida. El pico, creado de resina sintética, puede ayudar a que el ave regrese a su hábitat natural.

El hospital de aves Hortobagy donde fue llevada la cigüeña queda a 180 km al este de Budapest. Funciona desde 1991 y ha devuelto un 40% de sus pacientes a su hábitat.

Esta adorable ternera llamada Meadow es probablemente la primera a la que se le coloca una prótesis doble.

Meadow perdió sus patas por congelamiento, pero tuvo otra oportunidad gracias a un equipo de quince miembros del hospital veterinario de la Universidad Estatal de Colorado.

Según su dueña, algunas personas preguntaron si Meadow "iba a ser carne", a lo que ella respondió: "¿Están bromeando? Este es mi nuevo bebé".

Entre las historias más inspiradoras que implican una prótesis animal está la historia de Cassidy, el perro. Cassidy fue encontrado originalmente viviendo en las calles; sarnoso, huesudo y aparentemente abandonado... y con sólo tres patas.

Un refugio local lo puso en adopción y, finalmente encontró un hogar con Steve y Susan Posovsky, quienes se esmeraron en dar a Cassidy una buena vida, incluyendo una pata artificial.

Desarrollada por primera vez por el Dr. Denis Marcellin-Little, profesor asociado de cirugía ortopédica en el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la prótesis de Cassidy es tan avanzada que los científicos que trabajaron con él esperan que la técnica pueda algún día ser utilizada en seres humanos.

Hoy en día, Cassidy se ha recuperado completamente y puede caminar durante horas con su nueva pierna, incluyendo viajes habituales a la playa.

Naki'o, el perro biónico
Una nueva cola para Mr Stubbs

Fuente

0 comentarios en "Animales que usan prótesis"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes