Animales que se extinguieron no hace mucho tiempo # 1

La última tortuga terrestre gigante de la Isla Pinta (Chelonoidis abingdoni), en las Galápagos, conocida como el “Solitario George”, falleció el 24 de junio de 2012.

La tortuga, cuya edad se presume superaba los 100 años, fue encontrada en 1972, fecha desde la cual ingresó al programa de crianza en cautiverio. Logró aparearse con hembras de tortuga gigante del volcán Wolf (Chelonoidis becki) pero los huevos resultaron infértiles.

Declarado extinto en 2006, un video de lo que parece ser un delfín baiji fue filmado en 2007. Este cetáceo, encontrado solamente en el Río Yangtze,China, es considerado "funcionalmente extinto", lo que significa que no van a nacer criaturas nuevas.

Una seubespecie del rinoceronte negro que vivía principalmente en Camerún, el rinoceronte negro del oeste fue víctima de la caza furtiva desenfrenada, incluso después de que se declarara protegido en la década de 1930.

Los científicos buscaron señales de él en el año 2006, sin resultados. Fue declarado oficialmente extinguido en 2011. Las otras tres subespecies de rinoceronte negro que quedan están en peligro crítico de extinción.

Aunque la última foca monje del Caribe con vida fue vista en 1952, no fue hasta 2008 que esta foca fue finalmente declarada extinta, y por causas humanas.

La foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), descubierta durante el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1494, llegó a tener una población de 250.000, pero fueron presa fácil para los cazadores. Tenían la costumbre de tirar agua por la boca a los visitantes que se inclinaban muy cerca de las barandillas.

Se las cazó extensivamente en los siglos XVIII y XIX por su grasa, que era procesada para producir aceite para lámparas y maquinaria. Las pieles también eran apreciadas.

Actualmente quedan menos de 1.200 focas monje hawaianas y 500 mediterráneas, y su población declina.

Los ostreros canarios vivían en las Islas Canarias frente a las costas de África occidental y se extinguieron debido al agotamiento de su fuente de alimento -los mariscos- debido a la pesca comercial.

No está claro exactamente cuándo la última ave murió, los fareros y pescadores locales dijeron que no habían visto ninguno desde 1940, pero existieron informes de avistamientos durante la década de los 80s. Para 1994, fue oficialmente declarado extinto. Sólo existen cuatro especímenes embalsamados en museos hoy en día.

La foto corresponde a un ostrero negro africano, que es visualmente casi idéntico.

El ánade real Mariana vivía solo en tres pequeñas islas del Pacífico, incluyendo Guam, y la pérdida de su hábitat al drenarse los pantanos para la agricultura y el daño a las islas durante la Segunda Guerra Mundial fueron las principales razones para la extinción de este pato.

La última pareja de patos en estado salvaje fue vista en 1979; y la última pareja en cautiverio murió en Sea World en San Diego en 1981.

El gorrión costero oscuro era nativo de la costa este de Florida, EE.UU., y se extinguió rápidamente debido al uso del pesticida DDT y a que la NASA tomó posesión de su hábitat  para el Centro Espacial Kennedy.

El último pájaro conocido murió en 1987 y la especie fue oficialmente declarada extinta en 1990.

El oso grizzly mexicano, como el grizzly que vive en el norte de EE.UU. y Canadá, son subespecies del oso pardo. La subespecie mexicana fue cazada hasta la extinción por los ganaderos porque los osos mataban su ganado.

Sólo treinta quedaban para 1960 y en 1964 se consideró extinguido.

(Continuará)

Fuente

Top 10 de especies en peligro de extinción

0 comentarios en "Animales que se extinguieron no hace mucho tiempo # 1"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes