Estudiantes 'hackean' un superyate

En junio de este año, un equipo de estudiantes de la universidad de Texas, EE.UU., fue invitado a navegar a bordo del yate White Rosa of Drachs durante una travesía entre Mónaco y las costas griegas. Con un dispositivo de suplantación de señales de GPS, llamado spoofing, lograron controlar el superyate de 65 metros de eslora valorado en 60 millones de euros, variando el rumbo de la embarcación sin que la tripulación se percatara del ataque.

Mediante spoofing, emitieron débiles señales de GPS hacia las antenas del sistema de posicionamiento global del yate. Las señales falsas fueron dominando a las auténticas hasta que las suplantaron, sin que el sistema de navegación del White Rosa of Drachs lograra distinguir el cambio, por lo que no saltó ninguna alarma en el puente de mando.

La segunda fase del experimento consistió en intentar variar el rumbo. El dispositivo de los estudiantes ordenaba al GPS del yate emitir sutiles correcciones de dirección que la tripulación ejecutaba. En realidad, con cada reajuste el barco iba alejándose del rumbo programado. El capitán y sus hombres veían en la carta de navegación electrónica que la nave progresaba en línea recta, si bien lo cierto es que estaban a cientos de metros del rumbo previsto.

Un dispositivo de poco más de 1.500 euros acababa de atacar, controlar y dirigir un avanzado equipo de cientos de miles de euros. El éxito del experimento demuestra la vulnerabilidad de los medios de transporte ante ataques de suplantación, incluyendo los aviones donde también está muy extendido el uso del piloto automático.

Fuente

0 comentarios en "Estudiantes 'hackean' un superyate"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes