El Mar Muerto de Pamir

A casi 4.000 metros sobre el nivel del mar, este inmenso lago salado situado en medio de los picos nevados de la meseta de Pamir en Tayikistán es uno de los más altos del mundo. Se cree que fue formado cuando un meteorito golpeó la tierra millones de años atrás. Las aguas color turquesa del Lago Karakul aparecen como un oasis en medio del paisaje árido y pedregoso de la Cordillera de Pamir.

A pesar de su belleza, en el antiguo lago se encuentra poca vida marina aparte de unos peces resistentes del orden Cipriniformes. Los lugareños dicen que el agua es tan densa de sal que a cualquiera que intente navegar en el lago, se le daría vuelta el bote. Cuanto más densa el agua, más probabilidad existe de que las cosas en la superficie del agua pierdan el equilibrio, porque la profundidad de flotación es mucho más alta.

Para poder navegar por el lago se necesita utilizar una balsa especial con lastre de placas de plomo.

Sólo una pequeña comunidad vive en una aldea cerca del lago y sobreviven mediante el pastoreo nómade de rebaños de ovejas, yaks y cabras. El verano lo pasan en las altas pasturas, pero en invierno vuelven a Karakul, donde el penetrante frío puede descender hasta - 45ºC.

El lago es famoso por los colores siempre cambiantes de su superficie, que refleja los picos de los alrededores y brilla de color verde oscuro, azul o celeste dependiendo de la luz. Pero cuando el sol se desliza detrás de las nubes, las profundidades del lago -que llega a 238 metros en algunas partes- se ven oscuras como la noche. Por eso el Lago Karakul también es conocido como el "Lago Negro".










Fuente

0 comentarios en "El Mar Muerto de Pamir"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes