Los apodos del Mundial: selecciones

Así como los jugadores, las selecciones que disputan este Mundial 2010 también tienen sus apodos. Un animal típico del país, los colores de la camiseta o la bandera, o una costumbre: todo vale.

En Africa muchos equipos se identifican con el nombre de animales; es así que Costa de Marfil es conocido como los Elefantes, los de Camerún son los Leones Indomables, también están los Fennecs de Argelia y las Súper Aguilas o Aguilas Verdes de Nigeria.

Sin embargo, a Sudáfrica se la conoce como Bafana Bafana (muchachos en zulú) y a Ghana como los Estrellas Negras, en honor a su bandera.

Referencias a animales también se dan en Asia; Corea del Norte es conocida como Chollima (un caballo mítico coreano) mientras que los jugadores de Corea del Sur son los Tigres Asiáticos, aunque también los apodan Marea Roja y los Guerreros de Taeguk.

Los australianos son conocidos como los socceroos, una mezcla de soccer y kangaroo, mientras que los de Serbia son las Aguilas Blancas e Inglaterra los Tres Leones, por su escudo.

En cuanto a colores, Argentina es la Albiceleste, Paraguay es la Albirroja, España y Chile son la Roja (aunque a España la llaman también la Furia), Uruguay es conocido como la Celeste, Brasil es la Canarinha o Verdeamarelha, Honduras es la Bicolor, Mexico es el Tri (el equipo tricolor), Francia les Bleus, Italia los Azzurri, Holanda la Oranje, Japón los Samurais Azules y los neozelandeses son los All Whites (en contraposición a los All Blacks de la selección de rugby).

Los hondureños también son conocidos por su gentilicio: los catrachos, mientras que Uruguay y Paraguay hacen referencia a los pueblos que habitaban la zona: los celestes son los charrúas y los albirrojos, guaraníes.

Menos originales son las selecciones conocidas como "equipo" o "equipo nacional" en su idioma. Tal es el caso de Alemania (Mannschaft), Eslovenia (Reprezentanca), Eslovaquia (Narodny Tim) y Suiza (Nati, diminutivo de Nationalmannschaft).

Para Dinamarca el apodo es Dinamita Danesa, Portugal es la Selecçao das Quinas (Selección de los Escudos) y Estados Unidos son las Barras y Estrellas, en referencia a su bandera.

Grecia es conocida como Barco Pirata. Durante la ceremonia de apertura en la Eurocopa 2004, que tuvo lugar antes del partido inaugural entre Grecia y el anfitrión Portugal, se usó una réplica de un barco del siglo XVI para referirse a las expediciones portuguesas de la época.

Un periodista deportivo griego de radio comentó que "Ya que el equipo portugués aparece en ese barco, es hora de que nos convirtamos en piratas y robemos la victoria". Al final, Grecia derrotó a los anfitriones y Piratiko (el Barco Pirata) surgió como el nuevo apodo del equipo.

Después de la victoria griega en la final contra Portugal, el nuevo sobrenombre fue establecido para conmemorar su coronación como campeón de Europa.

0 comentarios en "Los apodos del Mundial: selecciones"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes