Empezó el Mundial - Parte II

1974 en Alemania

El evento se popularizó masivamente: hubo 99 países inscriptos. En la final se enfrentó la Naranja Mecánica de Johann Cruyff frente a la Alemania de Franz Beckenbauer. Pese a la notable actuación de la estrella neerlandesa, sería Alemania la que al final se quedaría con el nuevo trofeo del torneo.

La hegemonía del fútbol europeo estaba discutida entre Cruyff y Beckenbauer, ganadores de los últimos Balones de Oro. En referencia a ésto, el alemán declaró: "Cruyff era mejor jugador que yo, pero yo gané el Mundial".

1978, con sede en Argentina

Tras 48 años de espera se concedió a Argentina ser anfitriona del Mundial, aunque la organización se vio afectada por el repudio internacional a la dictadura militar -instalada desde 1976- y a las violaciones a los derechos humanos.

1982, organizado por España

El número de países participantes pasó de 16 a 24 debido al éxito del torneo, dándole más oportunidades de participación a equipos de América del Norte, Oceanía, Africa y Asia.

Ninguno de los nuevos participantes pasó a segunda ronda aunque se destacaron los equipos de Camerún y Argelia. La eliminación de este último generó una gran controversia luego de que Alemania derrotara por 1:0 a Austria, cifra necesaria para que ambos países germanoparlantes clasificaran en desmedro de los norafricanos.

Italia lograba el tricampeonato.

1986 en México

Colombia, que había sido elegida sede del campeonato, tuvo que retirarse por no poder cumplir con las fuertes exigencias de la FIFA. En su lugar se decidió que se realizara en México otra vez, donde podría aprovecharse la infraestructura del Mundial de 1970.

El partido destacado fue el de Argentina e Inglaterra, en el que Maradona convirtió dos de los goles más recordados de la historia: la mano de Dios y el gol del siglo.

En este Mundial fue donde se usó por primera vez la tan utilizada expresión el grupo de la muerte, acuñada por el DT de la selección uruguaya Omar Borrás.

1990, llevado a cabo en Italia

Este mundial es considerado como uno de los de más baja calidad debido a un fútbol extremadamente defensivo, lo que se vio reflejado en la cifra de goles más baja de la historia y el gran número de partidos definidos por penales, entre los que se encontraron las dos semifinales.

1994 en Estados Unidos

La decisión de la FIFA de que este Mundial se realizara en los EE.UU. generó fuertes críticas ya que era un país donde no se conocía prácticamente el fútbol y ni siquiera había una liga profesional.

No obstante fue un éxito, alcanzando el récord de asistencia acumulada -hasta la fecha- de 3.6 millones de espectadores. Con la eliminación de Colombia se produjo el asesinato de su defensa Andrés Escobar por haber cometido un gol en contra.

También fue el fin de la carrera de Diego Maradona cuando un test anti doping le dio positivo.

1998, disputado en Francia

Fue la primera vez que el torneo contó con 32 países participantes. La sorpresa la dio la selección de Croacia, que en su primera participación en un mundial logró el tercer puesto.

2002 en Corea del Sur & Japón

Fue la primera vez que la sede de un mundial fue compartida por dos países, con una enorme inversión de infraestructura por parte de los dos (se construyeron 18 nuevos estadios).

Brasil se coronaba pentacampeón y los errores de arbitraje fueron tan marcados que incluso Joseph Blatter tuvo que reconocerlos.

2006 con sede en Alemania

Italia se enfrentaba a Francia en la final, en un partido extremadamente parejo para ambos equipos. En el alargue un polémico incidente provocaría la expulsión de Zinedine Zidane al propinar un cabezazo al italiano Marco Materazzi. Sin su capitán, Francia se enfrentó a la definición por penales, erraron uno e Italia se coronó campeón por cuarta vez.

En cuanto al actual Mundial en Sudáfrica, ya Joseph Blatter había querido que se disputara allí en 2006, pero por un voto de diferencia no ocurrió así. La FIFA estableció un sistema de rotación continental que impide que la confederación anfitriona repita en las siguientes dos ediciones.

204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a FIFA se inscribieron para participar en el proceso de clasificación.

El Mundial en 2014 será en Brasil y para 2018 y 2022 hay once países que presentaron sus candidaturas: Australia, Inglaterra, Japón, Corea del Sur, Qatar, Rusia, EE.UU. y las candidaturas conjuntas de Países bajos/Bélgica y España/Portugal. La decisión se sabrá el próximo 2 de diciembre.


Fuente: Wikipedia

0 comentarios en "Empezó el Mundial - Parte II"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes