Un bebé que vuelve a ver

Una cría huérfana de rinoceronte que había quedado ciega por causa de cazadores furtivos recuperó la vista gracias a la generosidad de huéspedes de una reserva de fauna de lujo. Los veterinarios lo operaron en Sudáfrica en febrero pasado.

Roccy, el joven animal de once meses, desarrolló cataratas luego de un brutal ataque en junio del año pasado, cuando tenía solo tres meses de edad y en el que mataron a su madre.

Yvonne Gioa, que dirige la reserva privada Elandela en la provincia de Mpumalanga en Sudáfrica, dijo que los cazadores furtivos irrumpieron en la reserva temprano un domingo de mañana y le dispararon a su madre, luego atacaron también a Roccy dejándolo con una terrible herida en la cabeza. "Cuando llegamos, la madre estaba muerta y le habían sacado los cuernos".

Desde entonces, tuvieron que ocuparse de Roccy y criarlo con mamaderas de leche. Pronto se hizo obvio que el animal no veía bien, a veces se golpeaba contra las rocas y no podía encontrar su mamadera sin ayuda. Los rinocerontes necesitan la leche de su madre los primeros dieciocho meses de vida y sólo entonces pueden comenzar a ser independientes.

La inusual operación, que costó 2.500 libras, fue financiada por donaciones de los huéspedes de Elandela Lodge, dándole a Roccy la chance de vivir una vida normal en estado salvaje. Ahora puede ver hasta 40 metros y tiene un sentido mucho mejor de lo que está pasando.

Roccy permanecerá resguardado durante algunos meses más y luego lo liberarán en la reserva. Recientemente recibieron a Clover, otra cría de rinoceronte huérfana a causa de los cazadores furtivos, y los dos viven juntos.

Lamentablemente, el valor del cuerno de rinoceronte en el mercado negro se ha elevado muchísimo, a causa de la demanda de la sustancia en China y otros países asiáticos donde se usa en la medicina tradicional. Las autoridades sudafricanas declararon estado de crisis luego de la matanza de 448 rinocerontes el año pasado.

El ejército ha sido movilizado para ayudar a proteger los vulnerables animales de los cazadores en las reservas más grandes de fauna del país. A pesar de las medidas tomadas, más de cincuenta rinocerontes han sido asesinados este año por bandas armadas que les quitan los cuernos.







Fuente

0 comentarios en "Un bebé que vuelve a ver"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes