Conceptos erróneos acerca de los tiburones # 1

# 1 - Los tiburones son básicamente todos iguales.


Hay cerca de 400 especies diferentes de tiburones y son significativamente diversas en términos de tamaño, hábitat, comportamiento, dieta y morfología.

Los tiburones oscilan entre 15 cm de longitud -como el tiburón cigarro- hasta los 12 m que mide el tiburón ballena.

Más del 80% de los tiburones no llegan al metro y medio de largo. De las 400 especies diferentes, sólo tres han estado involucradas en un número significativo de bajas humanas.

# 2 - Los tiburones son máquinas indiscriminadas de comer.


Los dientes frecuentemente dan pistas de lo que comen los tiburones. Los que tienen dientes con bordes aserrados desgarran su presa, mientras que los que tienen dientes molariformes comen moluscos y crustáceos.

Algunos tiburones son "generalistas" y comen lo que se les ponga al alcance, pero la mayoría de las especies son bastante selectivas. En general, los tiburones prefieren tipos específicos de presas y no se desvían mucho de su dieta estándar.

Por ejemplo, los tiburones blancos prefieren las focas durante los meses de invierno y cambian su dieta -que incluye peces, rayas y otros tiburones- en primavera. Tienen un tracto digestivo extremadamente lento; si comen algo menos que óptimo, se enlentece su digestión por días, no permitiéndoles comer otras cosas. Esto los hace selectivos sobre lo que comen, según los expertos en tiburones.

# 3 - El gran tiburón blanco tiene una visión pobre y atacan a los buzos y surfistas que usan trajes de neopreno al confundirlos con pinnípedos (focas y leones marinos), su principal presa.

Los tiburones son famosos por su sentido del olfato pero también tienen un excelente sistema visual. Detrás de la retina tienen una capa reflectiva llamada tapetum que aumenta las señales luminosas, incrementando la visión de los tiburones activos durante la noche que viven en las profundidades.

Los científicos creen que los tiburones ven tan bien por debajo de la superficie como los humanos por encima.

Los grandes blancos son una de las especies que tienen vista aguda e incluso ven en color. Esto demuestra que no confunden a los humanos con otras presas. Son animales curiosos a los que les gusta investigar. De lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que cuando un gran tiburón blanco muerde algo que no le es familiar, ya sea una persona o una jaula para cangrejos, está buscando evidencia táctil de lo que es.

Comparamos el ataque de un tiburón blanco a una foca con un ataque a un objeto que no le es familiar (como un humano sobre una tabla de surf). Cuando ataca lo que considera una presa, las investigaciones demuestran que los grandes blancos arremeten hacia la superficie y pulverizan la presa con increíble fuerza. Por otro lado, estos tiburones usualmente se aproximan a los humanos sin prisa y sin drama. Esto muestra que no lo ha confundido con una presa y sugiere que la acción del tiburón no es depredación sino mera curiosidad.

Fuente: Aquaviews.net

0 comentarios en "Conceptos erróneos acerca de los tiburones # 1"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes