5 especies que se han salvado de la extinción

Petrel de las Bermudas

Este pájaro poco común vive en la isla de Bermuda. Cuando la isla fue visitada por los europeos, las ratas, perros y otros animales que trajeron con ellos casi acabaron con el ave. Por más de 300 años se pensó que el petrel de las Bermudas estaba extinto.

En 1951, dieciocho aves fueron inesperadamente descubiertas anidando en la costa, y fueron puestas inmediatamente bajo protección legal. Incluso en una situación ideal, cualquier especie reducida a apenas dieciocho miembros tiene un futuro incierto y poco probable.

Los nidos fueron aislados del resto de la isla, con muros para evitar que otros animales interfirieran con la precaria situación y la cuidadosa creación de sitios de anidación por trabajadores conservacionistas ha ayudado a que esta especie aumente en número de manera constante en los últimos años.

Los voluntarios se apresuraron a salvar a las aves con riesgo considerable para ellos mismos durante un huracán en 2003 y muchos nidos destruidos fueron reconstruidos para las aves, que habrían perecido si hubieran sido libradas a su suerte durante el desastre.

En la actualidad hay alrededor de 250 petreles de las Bermudas. Con el cuidado continuo y el trabajo de los seres humanos, los individuos de esta especie podrían volver a contarse en miles algún día.

Arbol medusa

Los estigmas de la flor de este árbol se parecen a los tentáculos de una medusa, y de ahí viene su nombre. Se trata de una especie rara e inusual que se encuentra únicamente en la isla de Mahé, en las Seychelles. Se pensaba que la planta se había extinguido hasta que se descubrió en 1970.

Existe sólo en unas pocas poblaciones pequeñas y tentativas que son cuidadosamente protegidas en los parques nacionales de las islas. Se trata de una antigua planta que no se adapta bien al clima actual. La población ha disminuido naturalmente durante miles de años debido a los cambios naturales en el clima de la Tierra.

Actualmente se encuentra protegida por ley y los botánicos trabajan para entender cómo ayudarla. Sus semillas no pueden germinar en la naturaleza, y sólo bajo condiciones muy húmedas se ha podido lograr que germinen. Hoy en día la población ha aumentado a cincuenta, pero al estar tan mal adaptado al clima, sin la constante intervención humana este árbol no puede hacer frente a la competencia de sus mejor adaptados pares.

Bisonte europeo

Como el petrel de las Bermudas, este es otro animal al que los humanos llevaron al borde de la extinción. El bisonte europeo es el animal terrestre más grande de Europa, y fue completamente aniquilado en estado salvaje debido a la caza masiva. Aunque tradicionalmente ha sido cazado desde el Paleolítico por su piel y cuernos, un aumento en la caza moderna dio lugar a un número cada vez menor.

Los soldados en la Primera Guerra Mundial los cazaban por cientos por su carne, a pesar de estar plenamente conscientes de su condición de especie en peligro de extinción, y los últimos bisontes europeos salvajes fueron baleados en 1927.

La especie se habría extinguido totalmente de no haber en ese momento 50 individuos viviendo en zoológicos repartidos por todo el mundo. Actualmente existen unos 4.000 individuos que han sido reintroducidos en régimen de semi libertad en Polonia, Bielorrusia, Rusia, Rumania, Ucrania, Lituania, Kirguistán y España.

Lamentablemente, la especie continúa en peligro debido a su baja diversidad genética, lo que los hace muy susceptibles a enfermedades -como la fiebre aftosa- y la fertilidad de los machos está decreciendo gradualmente.

Pino Wollemi

Si bien no es un pino verdadero, es un raro y escaso árbol relacionado con la familia de las araucarias que sólo se conocía a través de registros fósiles de 200 millones de años de antigüedad.

Inesperadamente, un guardaparques descubrió un Wollemi en 1994, en un cañón remoto del Parque Nacional Wollemi en New South Wales, Australia. Está considerado como un fósil viviente y es el único representante del género Wollemia.

Quedaban menos de un centenar de árboles, muchos de los cuales estaban enfermos, muriendo o incapaces de reproducirse. Está confirmado que sin la intervención humana, esta especie se habría extinguido en menos de mil años.

Ahora un programa de recuperación protege legalmente al Pino Wollemi y muchos miles han sido cultivados con éxito.

Caballo salvaje mongol

La mayoría de los caballos salvajes de hoy son descendientes salvajes de ancestros domesticados. Sin embargo, el caballo salvaje mongol o caballo de Przewalski nunca ha sido domesticado y es el único caballo verdaderamente salvaje que queda en la Tierra.

Antiguas pinturas rupestres muestran que los humanos cazaban estos animales remontándose a 20.000 años atrás. Desde entonces, el clima se ha calentado naturalmente a medida que avanzamos en un período interglacial. Esto ha hecho que su hábitat se reduzca y la población de caballos haya disminuido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, todos los caballos salvajes mongoles murieron indirectamente debido a la destrucción del hábitat en tiempos de guerra o directamente por ser cazados como alimento por desesperados soldados alemanes. Las poblaciones existentes en zoológico también disminuyeron, y en 1945 sólo quedaban 31 caballos. De ellos, 9 fueron capaces de reproducirse y su población llega a los 1.800 en la actualidad.

De ellos, 300 han sido reintroducidos en reservas naturales en Mongolia y China en los lugares donde fueron vistos por última vez en su hábitat natural. Ahora están meticulosamente protegidos y se espera que la especie se recupere.

Fuente

0 comentarios en "5 especies que se han salvado de la extinción "

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes