Vida submarina # 2

Dumbo de las profundidades: encontrado en 2009, este pulpo "Dumbo" de aguas profundas puede parecer que tiene grandes orejas, pero las "salientes" son en realidad aletas que ayudar a propulsar el animal a través de la oscuridad a 1.6 km bajo el mar.

Atrapado durante una expedición a la cadena montañosa que divide el Océano Atlantico en dos (Mid-Atlantic Ridge), es otra de las criaturas documentadas en el censo que viven sin siquiera conocer la luz del sol.

La especie Dumbo es la más grande de las criaturas semejantes a pulpos del género de moluscos Grimpoteuthis.

Foto cortesía David Shale


Angel de mar: una expedición al Océano Artico capturó un cliónido, conocido vulgarmente como ángel de mar, a 350 m bajo el mar. Posiblemente deben este nombre a que parece que volaran por el mar con sus miembros como alas.

El Clione limacina es un molusco gasterópodo que no tiene concha. Son ampliamente consumidos por muchas especies, convirtiéndose en la "papa frita" de los océanos.

Foto cortesía Kevin Raskoff, Monterey Peninsula College

Langosta "Terrible": esta langosta ciega descubierta en 2008 pertenece a un género poco común -Thaumastochelopsis- de los cuales sólo había cuatro ejemplares conocidos de dos especies australianas.

La langosta tiene el nombre científico Dinochelus ausubeli, en honor de Jesse Ausubel, co-fundador del Censo de Vida Marina.

La langosta posiblemente utiliza su gran pinza (o quelípedo) para defenderse de otros crustáceos.

Foto cortesía Tin-Yam Chan, National Taiwan Ocean University, Keelung


Gusano calamar: esta nueva especie con cerdas tipo paletas para nadar y tentáculos en su cabeza dejó tan perplejos a los investigadores que simplemente lo llamaron gusano calamar (squidworm).

Fue encontrado por un vehículo a control remoto a unos 2.8 km de profundidad en el Mar de Célebes, en el Archipiélago Malayo, en 2007.

El gusano de 10 cm de longitud se convirtió en el primer miembro de una nueva familia en la clase Polychaeta (poliquetos = muchas cerdas) de gusanos segmentados.

Foto cortesía Laurence Madin, Woods Hole Oceanographic Institution


Colonia de fuego: descubierta en 2005, este nuevo sifonóforo de la familia Physonectae es un organismo colonial, formado por muchas unidades repetidas, como los nectóforos o campanas natatorias (en la mitad derecha de la imagen) que proporcionan propulsión para la colonia.

Poseen un sistema digestivo anaranjado que puede ser visto desde el exterior debido a sus tejidos transparentes.

Muchos ejemplares de Marrus orthocanna fueron observados entre 300 y 1.500 m de profundidad.

Con 3.1 m de longitud, algunos sifonóforos están entre los más grandes animales de las profundidades.

Foto cortesía Kevin Raskoff, Monterey Peninsula College


Navidad azul: ante el más leve toque, estos "árboles de Navidad" desaparecen temporalmente por un agujero con mucha rapidez.

Es un mecanismo de defensa de este gusano, la mayoría de los cuales reside en un túnel que excava en el coral vivo.

Fotografiado mar adentro de Lizard Island en Australia, los dos árboles azules son en realidad un solo gusano. Cada espiral es una serie de tentáculos que utiliza en la respiración y en la alimentación pasiva de comida pequeña que flota.

Foto cortesía John Huisman, Murdoch University


Fuente: National Geographic

Vida submarina # 1

0 comentarios en "Vida submarina # 2"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes