Candirú, el pez vampiro

También conocido como cañero, el candirú es un pez parásito de agua dulce que pertenece a la familia de los bagres y vive en el Amazonas, siendo el área más poblada la unión de este río con el Río Negro.

Es famoso -y temido por los humanos- por ingresar al cuerpo a través de orificios -genitales o excretores- y alojarse allí para alimentarse de la sangre de sus víctimas.

Llega a medir 15 cm y tiene forma alargada. Es un parásito de los peces, aunque también cuenta entre sus víctimas a animales más grandes y, excepcionalmente, humanos. En el agua es muy difícil de detectar debido a que es casi transparente.

Según parece, el candirú siente atracción por la orina, aunque ésto no está probado. Igual se aconseja no orinar dentro del agua ya que la expansión de la uretra permite el ingreso del parásito. El pez se puede introducir por ano, vagina o conductos urinarios, se instala y extiende pinchos para anclarse.

No chupa la sangre sino que se conecta a alguna arteria y hace que la sangre pase directamente a su sistema circulatorio.

Es muy difícil desalojarlo, generalmente hay que utilizar cirugía.


0 comentarios en "Candirú, el pez vampiro"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes