Alimentos venenosos # 8


Hongos

El consumo de hongos silvestres plantea el problema de cómo distinguir las especies tóxicas de las comestibles. Hay muchos más hongos venenosos que hongos aptos para la gastronomía.

Como regla -y hasta aprender a reconocer los hongos comestibles- toda especie no conocida debe considerarse no comestible hasta que se identifique y se pruebe lo contrario.

En la mayoría de los casos ésto puede hacer la diferencia entre una noche de vómito y diarrea y una placentera cena con sabores silvestres; pero en otros casos, la diferencia entre la vida y la muerte.

Amanita phalloides (foto) por ejemplo, causa el 99% de las muertes por intoxicación en Uruguay. Su carne tiene amatotoxinas y falotoxinas que causan un síndrome hepatorrenal que, en la mayoría de los casos, puede llevar a la muerte.

Otra especie venenosa que abunda en nuestro país es Chlorophyllum molybdites, cuyas toxinas generalmente no son fatales pero su consumo provoca un cuadro desagradable. El tema con estos hongos es que, cuando jóvenes, son prácticamente imposibles de diferenciar de las especies comestibles.

Fuente: Hongos comestibles y venenosos del Uruguay


Alimentos venenosos # 9
Alimentos venenosos

0 comentarios en "Alimentos venenosos # 8"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes