Nuevas especies en la selva amazónica

Por lo menos 441 nuevas especies de animales y plantas han sido descubiertas en los últimos cuatro años en la vasta y poco explorada selva del Amazonas. Los descubrimientos hechos desde 2012 hasta 2013 incluyen una lagartija muy tímida, una piraña vegetariana, y un mono que ronronea como un gato.

Con un promedio de dos nuevas especies identificadas cada semana durante los últimos cuatro años, está claro que la extraordinaria Amazonia sigue siendo uno de los centros más importantes de la biodiversidad global. La riqueza de las selvas del Amazonas y de los hábitats de agua dulce continúa asombrando al mundo. Pero estos mismos hábitats también están bajo una creciente amenaza.

Mucha de la vida silvestre recién descubierta se limita sólo a pequeñas partes de la Amazonia, lo que los hace vulnerables a cualquier cambio en el hábitat. En la actualidad, secciones de selva del tamaño de tres canchas de fútbol se pierden cada minuto debido a la tala, la agricultura y la ganadería.

Un mono "que ronronea" (Callicebus caquetensis) - Amazonia colombiana

La nueva especie, llamada mono tití Caquetá o Callicebus caquetensis, es una de las aproximadamente veinte especies de monos tití que viven en la cuenca del Amazonas.

El tamaño de la población se estima en menos de 250 individuos, y su hábitat se ha fragmentado debido a la deforestación para las tierras agrícolas. Está clasificada como en peligro crítico de extinción por la UICN. Según los científicos, los monos tití se encuentran dentro de las pocas especies de primates que son monógamos.

"Todos los bebés ronronean como los gatos", dijo Thomas Defler, quien formó parte del equipo que descubrió la especie. "Cuando se sienten muy contentos o satisfechos ronronean unos a otros".

Una lagartija con dibujos de llamas (Gonatodes timidus) - Guyana

Esta especie de extraordinario aspecto de lagartija fue descubierta en la parte del Amazonas que se extiende en Guyana. A pesar de su sensacional colorido, este lagarto es muy tímido y tiene una tendencia a evitar ser visto por los seres humanos.

Un pez manchado (Dicrossus warzeli) - Pará, Amazonia brasileña

Esta carismática especie es endémica del sistema fluvial del río Tapajós en la Amazonia brasileña. La especie debe su nombre a Frank Martin Warzel, un experto acuarista alemán que recogió los ejemplares tipo y que por primera vez importó la especie desde el Rio Tapajós a Alemania, así como también observó su comportamiento, incluyendo la reproducción en Brasil y Colombia.

Flor de la pasión "espagueti" (Passiflora longifilamentosa) - Pará, Brasil

Una nueva especie de flor de la pasión fue descubierta en las selvas del estado brasileño de Pará en 2013. Junto a pétalos de brillante color púrpura, la nueva especie muestra fantásticos y extravagantes "fideos" o "espagueti" (filamentos de la corona), que salen del centro de la flor.

La nueva especie fue recolectada en una zona reforestada de seis años de edad de la Floresta Nacional Saracá-Taquera, Estado de Pará, al noreste de la Amazonia brasileña.

Una piraña "vegetariana" (Tometes camunani) - Pará, Amazonia Brasileña

Este pez estrictamente herbívoro habita los rápidos rocosos del río, donde encuentra su principal fuente de alimento: hierbas acuáticas. Sin embargo, los proyectos de represas y la actividad minera están amenazando la salud y el flujo de su hábitat fluvial.

Pez en peligro de extinción (Apistogramma cinilabra) - Amazonia peruana

Una nueva especie de Apistogramma fue encontradp en un pequeño lago de la selva en la cuenca más amplia del río Itaya, a unos 80 kilómetros al sur de Iquitos, Loreto.

La mayoría de las especies de Apistogramma están adaptadas a niveles de oxígeno extremadamente bajos en su entorno; se han encontrado ejemplares en agua a una temperatura de 33ºC y un contenido de oxígeno de 0,7 mg / l, lo cual es extraordinario según los científicos.

La adaptación a niveles extremadamente bajos de oxígeno puede ser la innovadora y exitosa estrategia de estos pequeños peces para escapar de la presión de la depredación de los grandes peces en aguas más profundas con niveles más altos de oxígeno.

Una víbora del "Mundo Perdido" (Chironius challenger) – Guyana y Venezuela

En 2010, una nueva especie de serpiente fue descrita en Maringma Tepui, una montaña chata de piedra arenisca en las montañas Pakaraima en la frontera de Guyana y Brasil.

La serpiente fue encontrada a 1.500 metros de altitud. La nueva especie lleva el nombre del Profesor George Edward Challenger, personaje de ficción de Arthur Conan Doyle en la novela de 1912 "The Lost World".

Una bella orquídea (Sobralia imavieirae) - Roraima, Amazonia brasileña

Entre las nuevas especies de plantas hay un gran número de nuevas especies de orquídeas, incluyendo esta espléndida especie color rosa oficialmente descrita por los científicos en 2010.

Un esquiva lagartija (Cercosaura hypnoides) - Meta, Amazonia colombiana

Esta lagartija fue descrito en 2012 a partir de las crías recién nacidas de los huevos recogidos por los científicos en la Amazonia colombiana. La especie es endémica de la zona en la que se encontró y se conoce solamente de esta específica ubicación en la región.

El nombre de la especie alude a la palabra latina Hypnum, que significa "viejo liquen", en referencia al crecimiento exuberante de musgo  encontrado que caracteriza el hábitat de la lagartija y los sitios de puesta de huevos.

La "rana dedal" (Allobates amissibilis) - Guyana

Una nueva especie en peligro de extinción de rana venenosa de dardo se descubrió durante un estudio en 2013 para determinar el impacto del turismo sobre la biodiversidad en una zona de la selva conocida como "el mundo perdido" en Guyana.

La rana fue descubierta cerca de la cascada Turú, a los pies de las montañas de Iwokrama. A la rana tamaño miniatura se le ha dado el nombre en latín Allobates amissibilis que significa "que se puede perder", ya que se desarrolla en un área que pronto podría ser abierta al turismo.

Fuente

0 comentarios en "Nuevas especies en la selva amazónica"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes