El saguaro y sus huéspedes

El cactus Saguaro, que vimos brevemente en este post, se encuentra en México, Arizona y algunas partes de California. Es un gigante dentro de los de su tipo, creciendo hasta alcanzar el tamaño de un árbol. Durante su vida recibe la visita de muchos ávidos huéspedes.

El desierto no es un lugar del que se pueda decir que está lleno de vida, aunque siempre hay sorpresas, si bien no son detectables a simple vista.

El saguaro se las arregla para sobrevivir en un clima sumamente duro y, donde él viva, siempre se encuentran animales. Algunos se las ingenian para convertir al enorme cactus en su hogar. Este pájaro carpintero de Gila, por ejemplo, se ve completamente cómodo entre las espinas.

Aunque el saguaro es la flor del estado de Arizonza, EE.UU., también se encuentra en México. El nombre proviene de una combinación de idioma español y el idioma local de la Nación Americana de los Tohono O'odham.

Ellos tradicionalmente cosechaban la fruta roja del saguaro, que era una importante fuente de alimento para ellos.

La cantidad de vida que atrae el saguaro es impresionante. Así como las diferentes clases de pájaros carpinteros y las palomas, también los picaflores se hacen presentes. Aunque sobrevuelen hasta alcanzar los quince metros de altura, los saguaros no florecen hasta que cumplen cincuenta años de vida. El peso del picaflor aquí se puede medir en gramos, mientras que el saguaro puede llegar a pesar hasta nueve toneladas.


Hay una diferencia en la duración de vida también. Un saguaro puede bien llegar a vivir doscientos años. Cuando el saguaro más antiguo echó raíces, las Guerras Napoleónicas estaban teniendo lugar y Abraham Lincoln estaba por nacer.

Aunque es una buena edad, su muerte se produce usualmente porque es arrancado de raíz por el viento o por derrumbes. Incluso luego de su muerte, aún tienen uso -como el reyezuelo doméstico en la imagen de arriba ha descubierto. Si miran con atención al "tronco", notarán otro visitante -una lagartija- camuflada contra el saguaro seco.

Sorprende que un cactus de tal tamaño tenga flores tan relativamente pequeñas. Sin embargo, están perfectamente formadas y atraen una amplia variedad de insectos ansiosos de aprovechar el polen que el saguaro produce.

Las flores florecen por la noche y permanecen abiertas el día siguiente también. Contrario a la mayoría de las flores, no son los pájaros y las abejas los principales polinizadores del saguaro sino que son los murciélagos de hocico largo.

La flor del saguaro produce una fruta que puede contener hasta dos mil semillas. El cactus ha formado una relación con la fauna local porque no puede polinizarse a sí mismo y requiere la asistencia de mamíferos, aves o insectos para poder reproducirse.

La avispa de papel hace una elección inusual para hacer su nido, en el costado del saguaro.

Cuando la fruta madura, se pone de color rojo y ésto atrae a los pájaros, como este reyezuelo doméstico. Forma parte importante de su dieta.

Los pájaros de cierto tamaño tienen que tener cuidado en cómo aterrizan.

El Búho Real y el Gavilán Colirrojo también visitan al saguaro, pero no por el cactus sino por los animalitos que son atraídos en busca de alimento.


También es una buena percha para tomar el sol mañanero.
Fuente

0 comentarios en "El saguaro y sus huéspedes"

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Blogger Template customized by Kalgash Themes